20 ene. 2026

Piden agilidad en proceso por supuesta venta irregular de miles de vacunos

Una grave denuncia por supuesta venta irregular de 3.800 cabezas de ganados vacunos fue radicada en la Fiscalía de Yby Ya’u, en Concepción. Pese a dos actos de imputación, el proceso tiene poco avance y la denunciada goza de libertad absoluta y sigue con la posibilidad de seguir comercializando más animales.

ganado.jpg

Una grave denuncia por supuesta venta irregular de 3.800 cabezas de ganados vacunos fue radicada en la Fiscalía de Yby Ya’u, en Concepción.

Foto: Gentileza.

José Inacio Domínguez de 31 años, brasileño, radicó una denuncia en el Ministerio Público de Yby Ya’u, en la unidad de Samuel Valdez, en contra de una su hermana, de 38 años, por estar comprometida en la supuesta venta de 3.802 cabezas de ganados pertenecientes a las empresas Latin Investment Group y Urunde’y Ganaderia S.A, de las cuales ambas son principales accionistas

Los hermanos son integrantes de las dos S.A heredadas por su finado padre Ademir Domínguez, fallecido en el 2019. Sin embargo, según la denuncia, la mujer accedió a la titularidad de las empresas y vendió, en poco tiempo, los primeros 1.800 ganados sin comunicación y consentimiento de su hermano.

La víctima radicó la denuncia en el 2020 y recién el 10 de noviembre del 2021 el fiscal Valdez la imputó por lesión de confianza ya que detectaron la venta de 2.402 ganados. Solicitó prisión para la denunciada, pero nunca se produjo la audiencia, ya que cada resolución era apelaba.

La víctima también recurrió al juzgado de la misma ciudad, a cargo de Alberto Argüello, solicitando la medida cautelar de no innovar, que tampoco tuvo respuesta.

El 08 de marzo del 2022 también solicitó al mismo Juzgado el bloqueo de la expedición de guías y traslados de las dos empresas, sin embargo, hasta el momento tampoco hay respuesta.

El 19 abril del 2022 el mismo agente fiscal amplió la imputación, ya que, gracias a los documentos de Senacsa, detectaron otra venta de 1.400 ganados más. Totalizando ya 3.802 cabezas, que según la tasación del momento implica un daño patrimonial a las empresas de USD. 3.564.427.

El juez que entiende el caso es Alberto Argüello y no pudo tomar la audiencia a la procesada, ya que ante cada acción, los abogados de Simoni apelan y llevan al Tribulación de apelación de Concepción, donde el proceso, según la víctima, es muy lento.

“Vinimos a hablar con los miembros del tribunal de Concepción (Fabio Cabañas, Julio Cabañas y Fátima Pereira) pidiéndole celeridad a los expedientes que están en su despacho, mientras más demora el proceso, mi cliente corre el riesgo se seguir perdiendo más ganados” dijo el abogado Rodney Maciel, querellante adhesivo.

Los establecimientos ganaderos están ubicados en el distrito de Yby Yaú.

Más contenido de esta sección
Un grupo de seis docentes del distrito de Santa María, Departamento de Misiones, decidieron cambiar el descanso de sus vacaciones por palas, sombreo, piedras trituradas, trompito y cemento para reparar caminos.
Una ciudadana halló el pasado viernes una granada de mortero calibre 81 milímetros en la ciudad de Belén, Departamento de Concepción. El artefacto fue trasladado a un sitio seguro y destruido de manera controlada este lunes, por personal técnico especializado.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautó de 425 kilos de pasta base de cocaína, que estaban ocultos en un compartimiento secreto ubicado sobre la cabina de un camión de gran porte. El procedimiento, denominado Nelore, se llevó a cabo este martes en la zona de Chirigüelo, distrito de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un aspirante del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) sufrió un paro cardiaco en el segundo día de pruebas físicas para el ingreso a la institución.
El precandidato colorado a intendente de Ypané, Natanael Martínez, fue denunciado por su pareja por supuesta violencia familiar. La denuncia fue hecha por redes sociales; sin embargo, luego de llegar a un acuerdo, la mujer eliminó las publicaciones.
Familiares y amigos de Cinthia Riquelme realizaron una manifestación en el lugar donde ella se cayó del ómnibus que la trasladaba y posteriormente falleció. Había bajado desesperada porque le robaron el celular.