19 mar. 2024

Piden agilidad en proceso por supuesta venta irregular de miles de vacunos

Una grave denuncia por supuesta venta irregular de 3.800 cabezas de ganados vacunos fue radicada en la Fiscalía de Yby Ya’u, en Concepción. Pese a dos actos de imputación, el proceso tiene poco avance y la denunciada goza de libertad absoluta y sigue con la posibilidad de seguir comercializando más animales.

ganado.jpg

Una grave denuncia por supuesta venta irregular de 3.800 cabezas de ganados vacunos fue radicada en la Fiscalía de Yby Ya’u, en Concepción.

Foto: Gentileza.

José Inacio Domínguez de 31 años, brasileño, radicó una denuncia en el Ministerio Público de Yby Ya’u, en la unidad de Samuel Valdez, en contra de una su hermana, de 38 años, por estar comprometida en la supuesta venta de 3.802 cabezas de ganados pertenecientes a las empresas Latin Investment Group y Urunde’y Ganaderia S.A, de las cuales ambas son principales accionistas

Los hermanos son integrantes de las dos S.A heredadas por su finado padre Ademir Domínguez, fallecido en el 2019. Sin embargo, según la denuncia, la mujer accedió a la titularidad de las empresas y vendió, en poco tiempo, los primeros 1.800 ganados sin comunicación y consentimiento de su hermano.

La víctima radicó la denuncia en el 2020 y recién el 10 de noviembre del 2021 el fiscal Valdez la imputó por lesión de confianza ya que detectaron la venta de 2.402 ganados. Solicitó prisión para la denunciada, pero nunca se produjo la audiencia, ya que cada resolución era apelaba.

La víctima también recurrió al juzgado de la misma ciudad, a cargo de Alberto Argüello, solicitando la medida cautelar de no innovar, que tampoco tuvo respuesta.

El 08 de marzo del 2022 también solicitó al mismo Juzgado el bloqueo de la expedición de guías y traslados de las dos empresas, sin embargo, hasta el momento tampoco hay respuesta.

El 19 abril del 2022 el mismo agente fiscal amplió la imputación, ya que, gracias a los documentos de Senacsa, detectaron otra venta de 1.400 ganados más. Totalizando ya 3.802 cabezas, que según la tasación del momento implica un daño patrimonial a las empresas de USD. 3.564.427.

El juez que entiende el caso es Alberto Argüello y no pudo tomar la audiencia a la procesada, ya que ante cada acción, los abogados de Simoni apelan y llevan al Tribulación de apelación de Concepción, donde el proceso, según la víctima, es muy lento.

“Vinimos a hablar con los miembros del tribunal de Concepción (Fabio Cabañas, Julio Cabañas y Fátima Pereira) pidiéndole celeridad a los expedientes que están en su despacho, mientras más demora el proceso, mi cliente corre el riesgo se seguir perdiendo más ganados” dijo el abogado Rodney Maciel, querellante adhesivo.

Los establecimientos ganaderos están ubicados en el distrito de Yby Yaú.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.