Durante el Foro Paraguay Invierte, organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, Mauricio González, director de Líneas Panchita, destacó que Paraguay enfrenta una ventana crítica para consolidarse como centro logístico regional, pero para ello necesita acelerar las inversiones en infraestructura fluvial, portuaria y de integración productiva.
González recordó que el avance tecnológico y operativo de la hidrovía Paraguay-Paraná ha sido “impresionante” en las últimas décadas. “En los años setenta una chata movía 250 toneladas. Hoy un convoy transporta hasta 40.000 toneladas. Y el 80% del comercio exterior paraguayo se mueve por la hidrovía”, señaló.
El directivo explicó que desde los años noventa Paraguay consolidó una de las flotas fluviales más importantes del mundo. “Hoy tenemos 4.500 unidades navegando; somos la tercera flota más grande a nivel global en navegación interior”, afirmó.
Actualmente circulan 30 millones de toneladas por el río, pero la proyección es que ese volumen se duplique en cinco o seis años, impulsado especialmente por el crecimiento agrícola en Bolivia y Brasil.
La logística regional enfrenta un punto de inflexión, advirtió González. Solo la zona de Santa Cruz de la Sierra –“más grande que Paraguay en superficie”, recordó— ya mueve tres millones de toneladas, pero podría duplicar ese volumen en dos años con mejoras tecnológicas; y si amplía a un millón de hectáreas agrícolas, llegaría a niveles similares a Paraguay.
“Entre el 50% y 60% de esa carga adicional va a bajar por el río. Paraguay es el punto neurálgico de toda la logística”, subrayó.
Esto coloca al país frente a una responsabilidad estratégica: garantizar capacidad, eficiencia y confiabilidad para absorber el flujo regional.
González insistió en que el crecimiento exigirá inversiones “muy importantes” no solo en el río, sino también en puertos y terminales de mayor capacidad, dragado continuo y derrocamiento de piedras para asegurar calados mínimos.
La proyección sería que parte de la nueva carga boliviana y brasileña ingresaría a Paraguay para procesamiento industrial, generando nuevos encadenamientos productivos.
El director de Líneas Panchita valoró los avances en dragado. Recordó que el año pasado –el peor en cuanto a bajante histórica– se logró mantener la navegación Asunción-Buenos Aires/Montevideo con 9,5 pies de calado.
“Hoy, gracias a obras recientes, ya se navega a ocho pies hacia el norte del río Paraguay, algo impensable hace un año”, destacó. Sin embargo, advirtió que estos progresos deben acelerarse.