28 mar. 2024

PGN 2022: Diputados infló salarios y recortó inversión en año electoral

Proyecto aprobado en Cámara Baja permitirá seguir abultando el plantel público con operadores, en detrimento de obras y programas sociales. Salarios absorberán USD 10,6 millones por día.

Camara de Diputados.jpg

La Cámara de Diputados no reunió cuórum para tratar interpelación a director de Aduanas, Julio Fernández.

El Tesoro Público deberá afrontar un 2022 bastante difícil, no solo porque se debe reponer de dos años de elevados niveles de déficits y endeudamiento, sino también porque Diputados le restó margen de maniobrabilidad aprobando un Presupuesto General de la Nación (PGN) mucho más rígido que el previsto inicialmente.

En un año en el que se vienen las elecciones internas partidarias para presidente y cargos legislativos, la Cámara Baja terminó inflando el gasto salarial en USD 25 millones sobre el proyecto remitido por el Ejecutivo y aprobó la creación de 1.359 cargos. Dentro de ese monto total, USD 2 millones fueron otorgados al mismo Congreso.

Pero eso no es todo. Dentro del articulado, los legisladores dieron media sanción a un apartado que les excluye de realizar concursos para la contratación de nuevo personal. Si esto es confirmado por el Senado, el Congreso podrá contratar operadores sin ningún examen de aptitud.

Solamente en salarios, el Estado gastará en 2022 USD 3.883 millones, lo que implica un desembolso de USD 10,6 millones por día.

A esto se suma la reprogramación que hizo la Bicameral y ratificó Diputados a favor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Este ente tendrá USD 9 millones para repartir a partidos políticos en concepto de aportes y subsidios, USD 3 millones más que lo contemplado por el Ministerio de Hacienda en sus previsiones (ver infografía).

De contramano. En contrapartida, los parlamentarios que conforman la Cámara Baja dieron luz verde al tijerazo que aplicó la Bicameral al Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

De acuerdo con el documento aprobado, la cartera tendrá USD 32,5 millones menos, dinero que fue redireccionado al MUVH, la Corte y a la caja del Fonacide.

Según explicó el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, este recorte al MOPC pone en riesgo las obras que ya se encuentran en ejecución o en proceso de adjudicación. Aseguró que el plan de inversiones del MOPC tiene ahora un descalce que deben analizar cómo solucionar, de lo contrario también apeligra el proceso de reactivación económica.

Las autoridades del Tesoro, si bien no quieren hablar aún de la posibilidad de un veto en caso de sancionarse la versión Diputados, tienen ya en agenda un plan financiero bastante estricto para evitar un desfinanciamiento y una alta rigidez que generen un desorden en las finanzas públicas.

Por el momento, Elizeche adelantó que empezarán a hacer lobby con las distintas bancadas en Senado para revertir los cambios aprobados en Diputados.

5274839-Mediano-1838790817_embed

Economista cuestiona la miopía de la clase política
Carlos Carvallo Spalding, ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), cuestionó la decisión de Diputados de recortar USD 17 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) para destinar a creaciones de cargos, partidos políticos y otros gastos corrientes.
El economista criticó la miopía de la clase política y se preguntó el sentido de seguir hablando de reformas estructurales, inversiones y desarrollo inclusivo con ese tipo de legisladores.
“Muy caro vamos a pagar como sociedad si el voto no comienza a depurar la política”, expresó el economista Carvallo Spalding.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.