28 mar. 2024

PGN 2020: Senado aprueba suba de 16% a docentes desde julio

El Senado aprobó el reajuste salarial de 16% a docentes en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2020, desde el mes de julio. Diputados también había dado el visto bueno al reajuste, pero desde abril.

PNG.jpeg

La Cámara de Senadores aprobó el reajuste salarial a los docentes desde el mes de julio.

Foto: Dardo Ramirez

Con 23 votos a favor del dictamen de la Comisión de Hacienda, los senadores –en sesión extra de este miércoles– aprobaron que el reajuste salarial para los docentes rija desde julio del año 2020, durante el estudio en particular del Presupuesto General de la Nación.

El plan de gastos aprobado en el Senado para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es de 7.609.055.201.165, con un recorte de G. 151.294.665.985 con relación a lo que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

El senador oficialista Silvio Ovelar se mostró a favor del incremento salarial para docentes, pero aseguró que el Estado no cuenta con los recursos para que este se haga efectivo desde el mes de enero, como ellos reclaman.

Aseguró que el calce presupuestario permite el aumento desde julio, tal como lo plantea el Ministerio de Hacienda.

Nota relacionada: PGN 2020: Docentes exigen que reajuste del 16% rija desde enero

Por otra parte, el liberal Víctor Ríos propuso aprobar el reajuste desde el mes de abril, como lo había aprobado la Cámara de Diputados. La moción fue apoyada por las bancadas de Honor Colorado y Frente Guasu.

Los diputados habían realizado varios recortes a otras instituciones para destinar un aumento de G. 178.000 millones al presupuesto inicial, con el fin de cumplir, a partir del primer trimestre, con lo prometido a los profesores.

No obstante, la intención no prosperó. El documento vuelve a la Cámara de Diputados, que deberá ratificarse en su versión o aceptar la modificación.

Desde tempranas horas de este miércoles, el sector docente se manifiesta exigiendo el incremento desde enero. Además, se muestra en contra del memorándum emitido por la cartera educativa, que dispone el cierre de secciones desde el año que viene.

Lea más en: Reajuste salarial del 16% para docentes será desde abril 2020

Esto tiene que ver con la clausura de 1.579 secciones de 500 establecimientos escolares. El documento se basa en la Resolución 32388/17 que establece un mínimo de 10 alumnos por aula y 40 como máximo.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.