06 ene. 2026

Petta considera que Ibáñez debe renunciar a la Cámara de Diputados

Para Eduardo Petta, futuro ministro de Educación, el diputado colorado José María Ibáñez debe presentar su renuncia a la Cámara Baja, tras admitir los hechos de corrupción en el caso conocido como caseros de oro. El parlamentario se salvó de perder su investidura con apoyo de la mayoría de sus colegas.

José Ibáñez 1.JPG

José María Ibáñez durante la sesión extra en la que se trató su pérdida de investidura.

José Molinas.

“Yo considero que Ibáñez debe renunciar porque está generando mucho daño”, indicó este sábado el próximo ministro de Educación, Eduardo Petta, durante una entrevista con el programa La Lupa, de Telefuturo.

Agregó que, tarde o temprano, José María Ibáñez, deberá asumir las consecuencias del hecho, en relación con el caso caseros de oro.

El diputado colorado recibió el apoyo de sus colegas de Colorado Añetete y de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y se salvó la semana pasada de perder su investidura.

Durante una sesión extraordinaria, convocada sorpresivamente la semana pasada, un total de 48 legisladores de los sectores políticos mencionados blanquearon al político de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Nota relacionada: Más empresas y asociaciones se suman al escrache contra Ibáñez

José María Ibáñez admitió haber utilizado sus influencias políticas para que tres de sus caseros sean contratados como auxiliares administrativos en la Cámara de Diputados. Los mismos recibían sueldos del Estado sin haber prestado servicios en el Congreso.

Fue acusado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Embed

Luego de admitir los hechos punibles, pagó G. 30 millones por daño patrimonial y otros G. 5 millones en donaciones, y la Justicia resolvió la suspensión condicional del proceso que enfrentaba.

“Yo le dije a Ibáñez que en algún momento dado va a tener que asumir la consecuencia de este hecho”, ratificó el ex senador de la República.

Mientras tanto, el repudio de la ciudadanía con respecto al tema es generalizado y se hizo sentir con numeras protestas, manifestaciones y escraches, luego de la decisión tomada por el pleno de la Cámara de Diputados. Empresas y asociaciones civiles también expresaron su indignación al apañarse un hecho de corrupción.

Lea más: En un libro, Ibáñez propone despreciar a corruptos

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.