25 abr. 2024

Petropar reconoce retrasos en obras de costosa planta de Troche

Petróleos Paraguayos reconoce varias irregularidades en las obras del tren de molienda de la planta de Troche. La DNCP investiga un posible incumplimiento de contrato que se firmó hace un año

Planta de Troche- Petropar_39586642.png

Planta. A un año de firmarse el contrato solo se realizó el terraplenado en la planta.

Foto: Gentileza.

Petróleos Paraguayos (Petropar) contestó los requerimientos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ante el inicio de un monitoreo de ejecución contractual en la construcción del nuevo tren de molienda en la planta de Mauricio José Troche, y reconoce el escaso avance de la unidad de molienda, mientras que la fabricación de equipos, maquinarias y piezas está suspendida por falta de pago de la empresa adjudicada, Estructura Ingeniería SA (EISA).

A un año de firmarse el contrato y tras darse un desembolso de unos G. 39.350 millones (unos USD 5,4 millones al cambio actual) de un total de G. 195.299 millones (unos USD 27 millones al cambio actual) en el predio solo se observa el campo vacío.

De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección Operativa de Contrataciones de Petropar, enviado a la DNCP el pasado lunes 28 de noviembre, se expuso que se realizaron controles no solo en el sitio de obra, sino en las empresas fabricantes de los equipos y piezas, en Brasil.

“A la fecha se verifica un escaso avance en obras civiles y fabricación (conforme verificación de zona de obra, libro de obra y visita a fábricas de equipos). Si bien, los plazos de entrega son próximos, no se registraron todavía incumplimientos de entrega fuera de plazo. Y en todo momento se ha notificado a EISA acelerar todos los trabajos de obras civiles y fabricación de equipos”, indican.

Desviaciones

Según el informe, la estatal, como contratante, ejecutó acciones de administración y fiscalización del contrato con EISA, para un acompañamiento y control del avance de los trabajos. “Se resalta la participación de una fiscalización externa que reporta desviaciones o retrasos”, informaron.

La dirección explicó que, según contrato, los plazos de entrega se computan desde la emisión de las órdenes de compra, que se dio el pasado 18 de marzo.

El pliego de bases y condiciones (PBC) y especificaciones técnicas (EETT), dice: “El periodo de construcción es de 11 meses contados desde la recepción por parte del contratista de la orden de inicio para comenzar las obras. El mes 12 es para las pruebas con carga para el inicio oficial de las actividades”.

Este periodo de prueba con carga tendrá una extensión máxima de 1 mes más; es decir, en un plazo total de 12 meses, incluidas todas las pruebas (al vacío y con carga), el molino debe ser entregado, habiéndose satisfecho todos los requerimientos indicados en este documento.

Fabricación suspendida

Otra irregularidad que la propia empresa pública reconoce, mediante una visita a las empresas encargadas para la fabricación de los equipos/piezas/maquinarias en el Brasil es que la misma está recién con un avance en la fabricación de equipos del 50%, 40% y 100%, respectivamente.

Según Petropar, los representantes de las empresas alegaron que la fabricación está suspendida temporalmente por falta de pagos correspondientes por parte de EISA. Indicaron que cobraron un anticipo y acordaron pagos parciales según un cronograma físico financiero y que EISA se comprometió a continuar con los pagos entre noviembre y diciembre de este año.

Sin embargo, la firma les manifestó tener dificultades en lo que se refiere al financiamiento del proyecto.

EN CIFRAS

* 5.400.000 dólares, aproximadamente, es lo que la firma EISA ya recibió como anticipo de la obra que debe entregar en 3 meses.

* 26.753.321 dólares es el monto total por el que fue adjudicada la instalación de la nueva línea de molienda de caña de azúcar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.