21 mar. 2026

Petropar presentaría su nuevo tren de molienda en junio

31823335

Acuerdo. Tras 10 días de movilizaciones, Petropar y los cañeros firmaron un acuerdo.

GENTILEZA

Según el acuerdo firmado entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y las diferentes asociaciones de cañicultores, en el marco de las acciones del Gobierno que permitieron desarticular el tractorazo, la estatal se comprometió a presentar un nuevo proyecto de tren de molienda, en una audiencia pública en Mauricio José Troche, durante junio.
En el mismo sentido, Eddie Jara, titular de Petropar, dijo recientemente a los medios, que el proyecto está encaminado y que será socializado el próximo mes. La estatal prevé iniciar de cero un nuevo tren de molienda, mientras impulsa las investigaciones de supuestos hechos de corrupción que rodean al fallido proyecto iniciado en el gobierno pasado.

Cristian Fonseca, portavoz de los gremios de cañicultores, dijo a ÚH, que, según el compromiso del Gobierno, el nuevo tren podría duplicar la actual producción de alcohol en la planta de Petropar en Troche, la cual procesa actualmente unas 450.000 toneladas de caña en cada zafra.

El compromiso de la estatal con los cañicultores es poder llegar a procesar unas 800.000 toneladas por zafra, mediante la instalación y puesta en marcha de un nuevo tren de molienda.

Asimismo, el acuerdo establece que la zafra de este año deberá comenzar el 15 de junio próximo para lo que la estatal se comprometió a adquirir unas 450.000 toneladas de caña de azúcar, priorizando la producción estacionada.

Fonseca explicó que unos 2.000 cañicultores de Caazapá, Guairá y Caaguazú son los censados por Petropar para la adquisición de la materia prima. A su vez, dijo que se solicita la apertura de un nuevo censo para incluir a más productores, con miras al futuro tren.

“Si el tren de molienda está en un corto plazo, la caña se puede cosechar dos años. Por eso necesitamos que, una vez que presenten su proyecto, hagan un compromiso de culminación del nuevo tren en un plazo corto”, dijo el portavoz.

Fonseca explicó a ÚH que a los cañicultores de la zona les resulta más práctico y rentable vender su materia prima a Petropar, ya que este funciona como un regulador de precios y paga un poco más que el sector privado.

Mantenimiento. Petropar lleva adelante una maratónica licitación para el mantenimiento de su antigua planta alcoholera en Mauricio José Troche, tras haber adoptado la decisión política de suspender los trabajos del nuevo tren de molienda, ante sospechas de corrupción.

El proceso se inició apenas hace un par de meses, situación que llama la atención, ya que se tiene previsto que la zafra arranque a mediados de junio. La adjudicación aún no se realizó.

<b>La Cifra</b> <br/><br/><b>450 mil toneladas de caña dulce es lo que procesa actualmente la planta alcoholera de Petróleos Paraguayos.</b><br/><br/><b>2.000 son los cañicultores de Guairá, Caazapá y Caaguazú que están censados por Petropar para la próxima zafra.</b>

Más contenido de esta sección
Los precios internacionales del petróleo cerraron este viernes con fuertes alzas ante la falta de avances en la desescalada del conflicto en Oriente Medio y el bloqueo del estrecho de Ormuz. En Paraguay, Shell, Copetrol y Petrobras aplicaron su segundo aumento del mes, mientras Petropar continúa monitoreando la situación sin definir aún un ajuste.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que su titular, Marco Riquelme, junto a los viceministros Javier Viveros y Eduardo Gustale, visitaron la planta de Zipline en EEUU para analizar la posible llegada de esta tecnología de entregas con drones autónomos al país.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) manifestó su preocupación ante la propuesta del Gobierno de establecer un límite temporal a las reservas de utilidades de las empresas para aplicarles una carga tributaria y podría generar un efecto negativo en la estabilidad financiera de las firmas y en el clima de negocios.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte, criticó la intención del Gobierno de modificar las reglas tributarias para establecer límites a la acumulación de reservas de utilidades empresariales, considerándola “inoportuna” y que envía una “señal equívoca” a la economía.
La directora de Educación del Colegio de Contadores, Alba Talavera, advirtió sobre los efectos negativos que podría generar una eventual medida del Gobierno sobre limitar el uso de las reservas facultativas de las empresas y que esto les podría generar dificultades operativas y financieras, especialmente a aquellas que no cuentan con liquidez suficiente.
En los casos que durante las inspecciones laborales realizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se detecten trabajadores no inscriptos en el Instituto de Previsión Social (IPS) se podrá inscribir de oficio según una nueva resolución de la previsional.