15 dic. 2025

Petro pedirá en Chile unidad de progresistas latinoamericanos en favor de la vida

El presidente colombiano, Gustavo Petro, pedirá “la más profunda unidad del progresismo latinoamericano” en favor de la vida y el planeta Tierra cuando acuda a Chile para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado de 1973.

Petro aboga por una banca pública de desarrollo más fuerte ante crisis climática

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pedirá en Chile unidad de progresistas latinoamericanos en favor de la vida.

Foto: Ricardo Maldonado Rozo (EFE).

Así lo aseguró el jefe de Estado colombiano en redes sociales en las que escribió que a sus 63 años de edad quiere “ir a la Moneda, al palacio bombardeado”.

“Voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la vida y la humanidad en el planeta”, puntualizó Petro, quien llegará a Santiago el próximo domingo.

El próximo 11 de septiembre se cumplen 50 años desde que el general Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado contra el gobierno del presidente socialista Salvador Allende (1970-1973), quien se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda antes de ser atrapado por los militares.

Le puede interesar: Petro visita por primera vez a su hijo mayor, involucrado en escándalo

El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años que dejó más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados, de los que 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.

El gobernante colombiano también abogará en Santiago por “actuar en la gran definición política del mundo, de América y de Colombia” y concluyó que “a 50 años del golpe de Pinochet contra la democracia y el pueblo, el mundo se debate entre la codicia o la vida”.

Nota relacionada: Petro cumple un año de mandato en Colombia con desaprobación del 61%

A propósito de la conmemoración, el presidente Petro también se encontrará con su homólogo chileno, Gabriel Boric, con el que se reunió el pasado 9 de febrero, ocasión en la que estrecharon lazos y coordinaron estrategias de cara a la cooperación binacional.

Además de Petro, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Argentina, Alberto Fernández; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajarán a Chile para conmemorar el 50° aniversario del golpe de Estado de 1973.

La conmemoración de los 50 años del golpe militar está generando gran polarización y crispación en Chile hasta el punto de que el presidente chileno Boric, el primer mandatario que nació después de la rebelión castrense , calificó la semana pasada el ambiente de “eléctrico”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.
El primer ministro de Bulgaria, Rosen Zhelyazkov, anunció este jueves en el Parlamento la dimisión de su Gobierno tripartito encabezado por los conservadores después de unas protestas multitudinarias este jueves en las que decenas de miles de ciudadanos exigieron su renuncia entre acusaciones de corrupción.
Un ciclón extratropical dejó sin luz este jueves a 1,5 millones de hogares y negocios en São Paulo, Brasil. También se vio afectado el servicio de agua.