25 abr. 2024

Petro cumple un año de mandato en Colombia con desaprobación del 61%

La desaprobación al presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mantiene en 61%, el mismo nivel de junio, según una encuesta revelada este miércoles, en la semana que marca el primer año de su mandato.

Gustavo Petro.jpg

Gustavo Petro, presidente colombiano.

Según la firma Invamer, 33% de los encuestados aprobó la gestión del primer presidente izquierdista del país, cuyo periodo ha estado marcado por cambios frecuentes en el gabinete, una tortuosa relación con el legislativo y escándalos mediáticos.

El caso más reciente salpica la financiación de su campaña presidencial y compromete a su hijo Nicolás, capturado el 29 de julio por la Fiscalía bajo los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La encuesta se realizó entre el 27 de julio y el 6 de agosto, el periodo en el que estalló el escándalo y que derivó en la confesión del hijo del presidente acerca de sumas millonarias que habrían ingresado a la campaña sin ser registradas en contabilidad oficial.

La aprobación de la gestión de Petro se mantuvo intacta respecto a junio, en 33%, contrastando con el 56% que ostentaba hace un año cuando asumió como presidente con una ambiciosa batería de reformas sociales.

Desorganización

Desde que llegó a la presidencial Casa de Nariño, el 7 de agosto de 2022, Petro solo conserva a 7 de 18 ministros de su gabinete original y sus críticos le reprochan desorganización e improvisación en el trámite de sus proyectos ante el Congreso, donde no tiene mayorías.

En abril, la desaprobación era del 57% y en febrero del 51%, según Invamer. Cuando se instaló el gobierno era del 20%.

Preguntados sobre si creen que “las cosas en Colombia están mejorando o empeorando”, el 69% de los encuestados se decantaron por la segunda opción, 1% menos que en junio.

La encuesta entrevistó a 1.500 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga y tiene un margen de error de +/- 2,53%.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.