La capa asfáltica también se encuentra con fisuras y baches, lo que dificulta el ya cargado tránsito en el túnel.
Conductores que frecuentan dicho paso a desnivel señalaron que se sienten inseguros en el cruce del túnel, cuestionaron, además, la falta de iluminación y criticaron la imprudencia y falta de control vial, ya que lejos de respetarse la velocidad prudencial para circular, el tramo se utiliza como una autopista.
En el lugar se registran constantes accidentes. Hace un año parte de la carga granular del viaducto cayó al asfalto, como una lluvia de piedritas granuladas. Esto, luego de que un camión impactara contra el costado derecho.
Tras las reparaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la intervención fue ampliamente cuestionada por la ciudadanía al considerar que se trató solo de un “parche”.
La colocación de una mezcla de cemento para cubrir el orificio de fuga, que al menos era lo que se observó externamente, no generó mucha confianza por parte de los transeúntes.
En días de lluvia, el túnel también registra inundaciones, lo que genera un riesgo circular por el sector ante el considerable raudal que se forma en este punto y en medio de una escasa iluminación que pone en riesgo a los conductores al circular.
La obra fue inaugurada en el año 2014. Tuvo una inversión de USD 32.000 millones para conectar la autopista Ñu Guazú con la ruta Transchaco.
Intervención. Desde el MOPC indicaron que lo que se “ve externamente no constituye ningún riesgo estructural”.
La respuesta del Departamento de Conservación de rutas del Ministerio es que se realizará una licitación de mantenimiento de túneles y viaductos. Con ello se repondrán los cables robados y se renovará la iluminación.
“Con esa misma licitación de mantenimiento de túneles y viaductos se van a realizar todas las reparaciones del túnel Semidei. Los daños no son estructurales, las rajaduras son debido a varios choques de vehículos pesados y se ven solamente en el paño externo que funciona de forma a drenar el agua que entra por el costado al túnel”, respondieron a ÚH desde el MOPC.