16 feb. 2026

Pesimismo retorna en consumidores en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), reportado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), volvió a mostrar señales de deterioro en abril y se ubicó en zona de pesimismo. De acuerdo con la banca matriz, el ICC se ubicó en 49,44 puntos, por debajo del nivel neutral de 50, con lo que acumuló una caída de 2,52 puntos con respecto a marzo y 3,38 en un año.
El retroceso responde al debilitamiento tanto de la percepción sobre la situación económica actual como de las expectativas a futuro en los hogares paraguayos que fueron encuestados. El índice de situación económica (ISE), que mide la valoración sobre la situación actual en comparación con el año anterior, descendió hasta 34,84 puntos, una disminución mensual de 3,12 puntos y una contracción interanual de 5 puntos.

El índice de expectativas económicas (IEE), que refleja la visión sobre el futuro económico en un año, se situó en 64,04 puntos. Aunque se mantiene en zona de optimismo, también sufrió una caída de 1,92 puntos en un mes y 1,75 en el interanual.

El índice que mide la confianza en la situación del país fue el más golpeado, ya que cayó más de cinco puntos en un solo mes, similar al ISE País, que refleja cómo se percibe la situación actual del país. Este índice cayó 6,25 puntos en solo un mes.

<b>La Cifra </b><br/><b>400 hogares fueron encuestados para la elaboración del índice de confianza del consumidor, según informa el BCP.</b>

Más contenido de esta sección
Según los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el año 2025 cerró con -25,9% de transferencias de las binacionales Itaipú y Yacyretá, casi USD 159 millones menos para el Tesoro.
El especialista Oscar Mersan consideró que, en el pacto birregional, las salvaguardas entran en vigor con una rapidez inusual: en situaciones de urgencia, en apenas 21 días, o incluso de forma automática.
Distintos gremios de trabajadores anunciaron que solicitarán al Congreso Nacional una serie de ajustes al proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Poder Ejecutivo. Por su parte, policías y militares apuntan a presentar un proyecto paralelo.
Paraguay se ubica entre los tres países con menor riesgo de América Latina, según el índice EMBI de JP Morgan, gracias a una mejora significativa en su calificación de riesgo, que pasó de 166 en enero de 2025 a 97 en 2026.
La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) cerró el 2024 con un déficit de G. 602.109 millones, alrededor de USD 90 millones, en un contexto marcado por una fuerte disparidad entre aportantes y beneficiarios.
El servicio de la deuda pública se ubicó de nuevo como uno de los rubros de mayor crecimiento dentro del gasto estatal paraguayo al cierre del ejercicio fiscal 2025.