09 ene. 2026

Pesimismo retorna en consumidores en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), reportado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP), volvió a mostrar señales de deterioro en abril y se ubicó en zona de pesimismo. De acuerdo con la banca matriz, el ICC se ubicó en 49,44 puntos, por debajo del nivel neutral de 50, con lo que acumuló una caída de 2,52 puntos con respecto a marzo y 3,38 en un año.
El retroceso responde al debilitamiento tanto de la percepción sobre la situación económica actual como de las expectativas a futuro en los hogares paraguayos que fueron encuestados. El índice de situación económica (ISE), que mide la valoración sobre la situación actual en comparación con el año anterior, descendió hasta 34,84 puntos, una disminución mensual de 3,12 puntos y una contracción interanual de 5 puntos.

El índice de expectativas económicas (IEE), que refleja la visión sobre el futuro económico en un año, se situó en 64,04 puntos. Aunque se mantiene en zona de optimismo, también sufrió una caída de 1,92 puntos en un mes y 1,75 en el interanual.

El índice que mide la confianza en la situación del país fue el más golpeado, ya que cayó más de cinco puntos en un solo mes, similar al ISE País, que refleja cómo se percibe la situación actual del país. Este índice cayó 6,25 puntos en solo un mes.

<b>La Cifra </b><br/><b>400 hogares fueron encuestados para la elaboración del índice de confianza del consumidor, según informa el BCP.</b>

Más contenido de esta sección
La cumbre semestral arranca este miércoles con un encuentro entre los ministros de Economía, entre ellos el paraguayo Carlos Fernández Valdovinos, y titulares de los bancos centrales de la región.
Si bien el valor de las exportaciones aumentó en comparación con el primer semestre del 2024, los volúmenes de envíos de carne sufrieron una leve retracción, según las cifras oficiales.
En el marco de la presentación de su segundo informe ante el Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, destacó el crecimiento de la recaudación tributaria, los niveles estables de inflación, la emisión de bonos en guaraníes, entre otros.

El segundo informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, no menciona tres temas claves para el sector económico y la ciudadanía. La generación de energía, el tren de cercanías y el nuevo Aeropuerto Silvio Pettirossi.