05 jul. 2026

Pese a resolución de TSJE, PLRA ratifica internas a padrón abierto

El PLRA aseguró este viernes que seguirán insistiendo con el uso del padrón nacional en sus internas partidarias, pese al dictamen del TSJE que advirtió que es inconstitucional.

PLRA.jpg

El PLRA debe definir este domingo sobre la concertación para las elecciones presidenciales del 2023.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Tras recibir una nota del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en la que se rechaza el uso del padrón nacional en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el apoderado de la nucleación política, Cristian González, aseveró que de todos modos lo utilizarán.

“El Partido Liberal usará el padrón abierto para sus internas. No existe ninguna prohibición para que no se pueda ampliar a una mayor participación. Cuestiones que no están previstas en la ley se podrán establecer en el estatuto (partidario)”, manifestó al respecto a través de Monumental 1080 AM.

https://twitter.com/AM_1080/status/1560699005331439622

Calificó al escrito del TSJE de “irrelevante”, señalando que fue emitido por funcionarios administrativos de “segundo y tercer nivel”. “En primer lugar, no tienen la facultad ni la potestad, ni mucho menos de meterse en las internas de los partidos”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que la decisión del PLRA, de usar el padrón ampliado, fue establecido mediante una norma del estatuto partidario, así como recalcó que “se tiene que garantizar el voto, la participación, la transparencia y el respeto a la voluntad popular”.

Seguidamente, cuestionó al director de Procesos Electorales del TSJE, Carlos María Ljubetic, a quien calificó como “un operador” de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y dijo que “perdió la confianza” de su equipo político.

Puede leer: TSJE reconoce Concertación y aprueba uso de padrón nacional

“Nosotros (desde el Partido Liberal) hemos cuestionado a Ljubetic (y) a Mauro. Desde el 2018 señalamos que perdieron absoluta confianza del PLRA, son operadores de la ANR”, sentenció.

A través de una nota enviada al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, el TSJE recordó el último miércoles que, de acuerdo con el artículo 34 del Código Electoral, “la Justicia Electoral solo puede recibir padrones que son confeccionados por los partidos políticos sobre la base de sus afiliados”.

5307474-Libre-54341281_embed

Además, en el escrito se indica que el Registro Cívico Permanente o el padrón nacional solo podrá ser aplicado en candidaturas concertadas, por lo que “pretender” que las internas de un partido sea a padrón abierto “contraviene principios y normas constitucionales y legales”.

El pasado 8 de julio, el Tribunal Superior de Justicia Electoral aprobó el uso del padrón nacional para las próximas elecciones internas de la Concertación Nacional, tras haber reconocido la alianza, la cual también está conformada por miembros del PLRA.

Incluso, el titular del partido, Efraín Alegre, ya inscribió su precandidatura a presidente para las próximas internas de la Concertación, que serán el próximo 18 de diciembre.

Más contenido de esta sección
Fiscalizadores laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) acudieron al astillero responsable de la barcaza donde ocurrió el sábado una explosión, que derivó en la muerte de cinco personas.
Varias personas fueron detenidas por la Policía Nacional en Asunción, en el marco del operativo de seguridad desplegado por la transmisión del partido de Paraguay contra Francia en los octavos de final de la Copa Mundial FIFA 2026.
La Dirección de Meteorología anunció que durante las primeras horas de este domingo, la jornada se presentará con un ambiente frío a fresco con mínimas entre 7 y 13°C a nivel país y se espera que durante la tarde las temperaturas máximas alcancen hasta 26°C.
En una solemne y multitudinaria celebración realizada en la mañana de este sábado en la Iglesia Catedral de Concepción, monseñor Cristino Ramos González, fue ordenado obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay y asumió oficialmente el gobierno pastoral de la Diócesis de Concepción y Amambay.
La emblemática calle Palma, del microcentro de Asunción, empieza a presentar una alta circulación de personas que acuden hasta la zona para acompañar el esperado partido de la Selección paraguaya contra el equipo francés por los octavos de final del Mundial 2026.
El ex presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Ovidio Cuevas (ANR), juró el viernes como nuevo intendente de la capital guaireña durante una sesión extraordinaria del legislativo comunal.