19 abr. 2024

Pese a presión, Marito mantiene a Giuzzio pero se baraja reemplazante

El presidente resolvió mantener a su ministro estrella, quien por su parte aseguró que entregó a Abdo su “renuncia en blanco”. Se menciona que Cecilia Pérez podría ir a Interior si sigue la crisis.

Atornillado. Giuzzio y comandante de Policía, Arias, informaron sobre nuevas medidas.

Atornillado. Giuzzio y comandante de Policía, Arias, informaron sobre nuevas medidas.

El presidente Mario Abdo Benítez se resiste y mantiene al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y hace cambios en las jefaturas policiales para intentar aplacar los ánimos ante la crisis por la ola de inseguridad que golpea en Asunción y área metropolitana.

La maniobra del Ejecutivo se da en medio de una fuerte presión política que tiene encima por parte del cartismo y de un ala de los colorados afines a su gobierno en el Senado.

Los casos de asaltos, robos domiciliarios y en lugares comerciales agitaron esta semana la agenda presidencial ante el fracaso de la política de seguridad. Marito se recluyó en Mburuvicha Róga y allí mantuvo ayer una reunión clave con Giuzzio y el comandante de la Policía, comisario general Luis Arias.

En medio de la reunión del equipo de seguridad empezó a subir la presión y trascendió a nivel de las redes sociales que es inminente el cambio en la citada cartera e incluso que una de las opciones que baraja el presidente es hacer un nuevo trueque moviendo a Cecilia Pérez, del cargo de ministra de Justicia y llevarla como nueva ministra del Interior en reemplazo de Giuzzio.

La misma fue convocada también en Mburuvicha Róga y mantuvo una reunión con el presidente pero al final no se concretó tal cambio.

renuncia en blanco. Giuzzio, escoltado por el comandante de la Policía y ya con el aval del presidente para seguir en el cargo, salió a informar de las estrategias adoptadas para combatir la ola de inseguridad y en ese marco dio a conocer las movidas ordenadas por Mario Abdo a nivel de la cúpula policial.

“Le dejé al presidente mi renuncia en blanco”, dijo luego ante la consulta de si no daría el paso al costado.

Habló de que hay una especie de emplazamiento para que dentro de 60 a 90 días haya resultados en el combate a la inseguridad a nivel país.

“Los que son propuestos van a tener un plazo para generar ese resultado. También nosotros, tanto el comandante como el ministro tiene fecha de caducidad”, sostuvo el ministro.

Agregó que si no hay resultados “vamos a dar un paso al costado”. Insistió que la exigencia es generar resultados lo antes posible.

aliado político. El presidente de la República considera que Giuzzio es una pieza clave en el engranaje de su Gabinete. Desde el principio, el ex fiscal y ex senador tuvo la cruz del sector de Honor Colorado luego de ser ubicado en el cargo en reemplazo de Euclides Acevedo, quien de esa cartera había sido enviado como canciller.

La primera presión que soportó Marito para sacar a Giuzzio fue el pedido explícito del cartismo luego de la serie de movilizaciones realizadas para exigir la salida de Abdo en medio de la crisis sanitaria. Un grupo de manifestantes llegó hasta las inmediaciones de la ANR y terminó con la quema de Colorado Róga.

Luego de este episodio, reaparecieron los integrantes del grupo armado en la zona norte del país realizando una serie de ataques provocando la muerte de policías. Este escenario puso nuevamente en aprietos al presidente de la República y su equipo de seguridad.

Para coronar la problemática, en las últimas semanas, la población fue víctima de una serie de violentos asaltos y robos domiciliarios quedando la capital y zonas aledañas como una especie de tierra de nadie. Inclusive, en plena luz del día en Villa Morra, terminan asesinando a un efectivo policial en un asalto.

Desde el Poder Ejecutivo señalaron que la serie de situaciones complejas que se dieron con los casos de inseguridad coincidieron con el proceso de análisis que tiene que hacer el presidente de la República y la cúpula policial para realizar los cambios.

En medio de toda esta situación, la Junta de Calificaciones debe determinar ascensos y pases a retiro de comisarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.