13 jul 2026

Pese a masiva inscripción, Hacienda reitera que solo hay fondos para 700.000 personas

El Ministerio de Hacienda está en proceso de depurar la lista de más de 2 millones de inscriptos al programa Pytyvõ 2.0 y reiteró que el fondo solo habilita al pago de 700.000 beneficiarios.

Fachada Ministerio de Hacienda.jpeg

El Ministerio de Hacienda es el encargado del pago de salarios y pensiones.

Foto: Mathías Melgarejo Salum

Un total de 2.294.620 personas se inscribieron en busca de acceder al subsidio Pytyvõ 2.0, pero más de la mitad quedará fuera del grupo beneficiario en vista de que el Ministerio de Hacienda solo puede asegurar el pago a 700.000 afectados.

Carmen Marín, viceministra de Economía, recordó que la ley faculta a priorizar a trabajadores de ciudades de frontera, de sectores que aún estarán muy afectados o aquellos cuya recuperación será más lenta.

Nota relacionada: Pytyvõ cerró fase de registros con casi 2.295.000 inscriptos

“Hay una serie de criterios que nosotros establecimos. A raíz de lo que faculta la ley sacamos un decreto y una resolución interna que nos autoriza a tener ese tipo de criterios”, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Marín no dio una fecha estimada de cuándo podría darse la lista oficial y el desembolso, dado que las tareas de verificación se ven condicionadas por la cantidad de datos a ser procesados.

No obstante, reiteró que la operativa para el cobro será por fechas establecidas conforme a la numeración de la cédula de identidad, tal como se dio para la inscripción.

Las subvenciones previstas por el Pytyvõ 2.0 son de G. 500.000 y pueden acreditarse mediante billetera electrónica, tarjeta cédula y cuentas bancarias. Los fondos autorizados para estos desembolsos son de USD 125 millones

Están habilitados para recibir los subsidios los cotizantes del IPS despedidos durante la pandemia, los cuentapropistas y los trabajadores informales dependientes de las mipymes

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.