Política

Pese a escándalo, Abdo titubea y no aparta al titular de la Dinac

 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sigue sin sentar una postura y continúa manteniendo en el cargo al titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, quien se ve acorralado por denuncias de corrupción luego del escándalo suscitado por una supuesta sobrefacturación de mascarillas en la actual lucha contra el coronavirus.

Precisamente, para esta mañana, a las 08:00, está marcada una conferencia de prensa en la oficina de la Dinac, ubicada en un coqueto hotel capitalino, donde el propio Melgarejo dará a conocer su versión y se especula que presentaría su renuncia.

Anoche, el jefe de Estado mantuvo una reunión con sus más cercanos colaboradores. El encuentro se extendió hasta altas horas y se presume que allí se estaba definiendo al sucesor de Melgarejo.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor; el asesor político Daniel Centurión y el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González.

Varias conjeturas se crearon en torno a esta reunión en la casa gubernamental.

Sin embargo, pasadas las 22:00, Villamayor mencionó que aún no había nada definido en torno a la renuncia o destitución de Melgarejo y que todo continuaba igual hasta tanto la Secretaría Anticorrupción brinde un informe pormenorizado al mandatario sobre los hechos denunciados.

“El presidente ha resuelto que se investiguen todos los hechos. El presidente ha dispuesto que la Secretaría Anticorrupción y todos los organismos competentes le presenten un informe; hasta ese momento no tomará ninguna decisión. La decisión del presidente se funda en elementos técnicos; no es cierto que se le pidió la renuncia”, expresó Villamayor, y sostuvo que la reunión giró en torno al sistema de salud.

En las redes sociales comenzaron a circular nombres de supuestos reemplazantes de Melgarejo.

Uno de ellos, y aparentemente el más potable, es Juan Villalba, quien en este Gobierno se desempeñó como viceministro de Asuntos políticos del Ministerio del Interior durante la administración de Juan Ernesto Villamayor.

Precisamente, Villalba sería recomendado del jefe de Gabinete y es el que más se acerca al cargo.

Denuncias. Las denuncias contra la Dinac saltaron luego de una compra, vía excepción, de 4.000 tapabocas a un costo de G. 29.990 cada uno, cuando el monto promedio es de G. 15.000 aproximadamente.

Entretanto, la empresa que fue beneficiada con el contrato (Proyectos Global SA) está representada por una joven de solo 20 años, Katherine Pamela Toñánez Vera.

La joven también representa al Consorcio Aero Tech, que realizó trabajos de asistencia y mantenimiento de equipos aeronáuticos, comunicación, navegación y vigilancia, por un monto de G. 2.101 millones.

Melgarejo alegó un trasfondo político y abrió un sumario administrativo para todos los funcionarios y empresas vinculadas a la compra de mascarillas..

Desafío. Varios diputados que ampliaron el pasado lunes la denuncia contra el titular de la Dinac, entre ellos Carlos Rejala y Rocío Vallejo, denunciaron ayer que Melgarejo supuestamente los amenazó con querellarlos y le lanzaron un abierto desafío. “Vamos a dejarnos de utilizar frases como persecución política o les voy a demandar y vamos a cuidar la plata ajena”, dijo Vallejo. En tanto, Rejala advirtió que el titular de la Dinac le quiere demandar. “Ejapóna, lekaja, estamos con el pueblo”, sostuvo.

Dejá tu comentario