25 abr. 2024

Pese a crisis económica, Diputados crean nuevo municipio

La Cámara de Diputados aprobó este martes la creación de un nuevo municipio en el Departamento de San Pedro. Se trata de Puerto Ybapobõ, el cual se desprende del distrito de San Pedro del Ycuamandyyú.

Diputados.jpg

La Cámara de Diputados aprobó la creación de un nuevo municipio.

Foto: Gentileza

Los diputados dieron el visto bueno a la creación del nuevo municipio de Puerto Ybapobõ, en el Departamento de San Pedro. En lo que va del año y en medio de una crisis económica a causa del Covid-19 ya se crearon otros siete municipios.

El proyecto ya se había analizado en la sesión pasada junto con un grupo de seis propuestas de creación de municipios, pero no pudo ser tratado por falta de cuórum.

En dicha ocasión se crearon cuatro nuevos distritos: Boquerón, en el departamento con el mismo nombre; el de la Colonia General Barrientos, en Paraguarí; Nueva Asunción, en Presidente Hayes (Chaco’i), y el Municipio de Itacuá, en Concepción.

Nota relacionada: De nuevo pretenden crear otro municipio en Diputados

Los proyectistas argumentan que la población de la zona necesita contar con autonomía, ya que existe una gran distancia con la ciudad madre, San Pedro del Ycuamandyyú, y esto les impide gozar a plenitud de los servicios básicos.

El documento señala que la petición de la creación del nuevo municipio es apoyada por toda la población del lugar, la comunidad educativa y las fuerzas vivas de la zona, expresada formalmente mediante unas de 600 firmas que apoyan la iniciativa.

Anteriormente, estas medidas habían despertado las críticas contra los diputados desde otras bancadas por considerar que no se daban los requerimientos para crear nuevos distritos, sobre todo por el gasto que esto representa en medio de la crisis económica.

También puede leer: Diputados crearon cuatro nuevos municipios en medio de críticas

De cara a las próximas elecciones municipales, en lo que va del año Diputados ya creó, en setiembre, el distrito de San José del Rosario, en San Pedro, mientras que en junio se crearon los municipios de Cerro Corá en Amambay y Campo Aceval en Presidente Hayes. El documento pasa a la Cámara de Senadores.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.