07 may. 2024

Pese a cierre temporal, autorizan a Imedic la entrega de fármacos a IPS

El Ministerio de Salud da vía libre para que la empresa bajo sumario y con cierre temporal provea de un total de 6 ítems a la previsional. Alegan que son medicamentos que no están en cuarentena.

Pese a que el propio Ministerio de Salud Pública (MSP), por recomendación de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), resolvió en junio pasado la clausura temporal de la empresa Insumos Médicos SA (Imedic), ahora da vía libre para que el Instituto de Previsión Social (IPS) reciba los medicamentos adjudicados.

Eritropoyetina inyectable, micofenolato, paracetamol, multivitaminas pediátricas, multivitaminas intravenosas y hierro sacarato son los ítems que están autorizados que Imedic, empresa bajo sumario y con cierre temporal, entregue al IPS.

Dinavisa abrió sumario en mayo pasado a Imedic por usar presuntamente facturas falsas de la empresa brasileña Eurofarma para traer insumos médicos de India y China.

Otra cuestión es la denuncia de supuesto direccionamiento en la licitación a favor de Imedic SA para la compra de la eritropoyetina. Los denunciantes alegan que a inicios de 2019 se modificaron las condiciones del pliego de bases y condiciones, en lo que se refiere a la presentación del medicamento, para especificar que debía ser en jeringas prellenadas no retraibles con dispositivo de bioseguridad.

En esa presentación, una sola empresa contaba con el registro sanitario que era el Centro Médico Amanecer, vinculada a la familia de la senadora Lilian Samaniego, que también tiene relación con Imedic. En aquel entonces, fue adjudicada por un valor máximo de G. 20.000 millones.

CASO. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que son medicamentos de procesos de licitaciones anteriores al cierre temporal y que los fármacos autorizados “tienen pruebas de calidad”.

“Se trata de medicamentos que no tienen que ver con los que están en cuarentena, ni medicamentos que se han producido en el periodo de cierre temporal de la empresa”, dijo en la 1080 AM.

La doctora María Antonieta Gamarra, titular de Vigilancia Sanitaria, dijo que el sumario a Imedic sigue en curso sobre los lotes con irregularidades en la importación.

El doctor Edilberto Rivarola, titular de la Asociación Médica del IPS, dijo que como gremio cuestionan cómo se originan estas sustancias y piden que las licitaciones se hagan de manera transparente.

Los médicos del Hospital Central recibieron un correo electrónico con el argumento de que se usarán insumos de Imedic porque “hay drogas que en realidad prácticamente no se tienen en el país que no sean de esa firma”.

Específicamente, explicaron sobre la eritropoyetina. “Es una sustancia imperiosamente necesaria para el tratamiento de algunas patologías hematológicas”.

Por su parte, Gloria González, de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS, dijo que abogan para que se revise la calidad de los medicamentos que compra el seguro social para garantizar el tratamiento de los asegurados.

En este caso hay muchas cosas por detrás. Pueden jugar con cualquier cosa, pero con la salud no. Gloria González, asegurada del IPS.

El sumario está en curso. La adjudicación fue anterior a la resolución. No son las moléculas denunciadas. Dra. María Gamarra, de Vigilancia Sanitaria.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.