19 dic. 2025

Pese a voto a Latorre, azules dicen que no se someterán

27147841

Copamiento. Momento previo a voto por mesa directiva.

archivo

Miembros de la bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la Cámara de Diputados, negaron sometimiento al partido del Gobierno y reivindicaron autonomía a la hora de tomar decisiones en el seno del Legislativo. Esto, luego de que la bancada a pleno haya votado por el rekutu del diputado Raúl Latorre para la presidencia.

Varios integrantes de la bancada liberal, compuesta por 22 miembros, trataron de explicar cuál es el alcance del acuerdo que se dio para la mesa directiva, donde votaron por Latorre a cambio de conseguir un espacio en la mesa directiva y comisiones. Señalan que eso no los somete a la mayoría y mantendrán la independencia y la postura crítica.

“Hemos depositado la unanimidad de la bancada liberal, la confianza en la gestión de Latorre, pero no así con la gestión del presidente de la República; que no crean que eso es un cheque en blanco para que el señor Santiago Peña crea que nosotros estamos vendidos o alquilados al oficialismo”, manifestó el diputado Freddy Franco.

Insistió, además, durante la sesión del miércoles, que Peña debe redistribuir equitativamente los recursos del Proyecto Hambre Cero, que está a poco de tratarse en el Congreso, no dejando de lado del manejo a tres regiones del país. “No debe ser miserable (presidente)”, apuntó.

Para el electo por segunda vez vicepresidente segundo de la Cámara, Marcelo Salinas, el hecho de negociar la mesa directiva no significa que capitulen.

“Una cosa no tiene que ver con la otra”, había señalado. Del mismo modo, es del criterio de que es imposible construir mayoría en la oposición, teniendo en cuenta que los colorados parten con 49 votos.

Cabe recordar que en sesión extraordinaria para la elección de la mesa directiva correspondiente al próximo período, ya se adelantó el voto para Latorre, quien obtuvo vía pacto azulgrana 72 de los 80 votos de la Cámara.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.