22 ene. 2026

Pese a pedir cese de persecución, trámite contra Benítez sigue

29557363

Trámite. Persiste pase de factura pese a nuevo contexto.

archivo

La situación de posible sanción al diputado de Encuentro Nacional, Raúl Benítez, a quien los colorados cartistas tienen en la mira, se mantiene pese a que el presidente de la República Santiago Peña recibió el jueves a un variado grupo de legisladores opositores que alertaron la situación que se da en el Congreso con el intento de acallar voces por parte del oficialismo.

El ala cartista más dura dentro de la Cámara de Diputados, integrado por legisladores cuestionados como Rodrigo Gamarra, Yamil Esgaib, Miguel Del Puerto y otros, no acusó recibo de los paños fríos que trató de poner el gobierno liderado por Peña, con la oposición que reclama mayor tolerancia y cese de la persecución en ambas cámaras del Congreso.

Sigue el trámite de sanción contra Benítez que ingresó la semana pasada, pero de cuyo expediente recién se tuvo conocimiento esta semana, incluso cuando ya en la última sesión ordinaria estuvo como punto de tratamiento en el orden del día.

Aparentemente en vista de que al documento se dio curso sin siquiera correr traslado al encausado, tal como dispone todo proceso, Benítez no se sometería.

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Constitucionales ya tiene el “acta” de la sesión del 10 de setiembre que en este caso se utilizaría como la base para la sanción a Benítez, para quien se pediría suspensión por 60 días sin goce de sueldo.

Aún cuando el diputado había pedido disculpas a sus colegas a los que insultó luego de una acalorada discusión plenaria aparentemente el cartismo no quiere saber de razón y no prevé otra solución que la de impulsar la sanción.

Más contenido de esta sección
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Santiago Peña destacó las inversiones que llegarán a Paraguay, pero advirtió que esto repercutirá en “presiones internas” porque el desarrollo de más industrias implica a su vez un aumento del precio de la energía. Reconoció esta situación como uno de los mayores desafíos, teniendo en cuenta que afectará mayormente a sectores sociales.
El senador Natalicio Chase se manifestó a favor de una reforma integral de la Caja Parlamentaria, pero rechazó la posibilidad de eliminarla, al considerar que se trata de un sistema que debe ser corregido y no suprimido. Habló de la posibilidad de hacerla 100% privada y sobre analizar las modificaciones antes que el estudio de la reforma fiscal.
Los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega afirmaron que la Caja Parlamentaria es deficitaria en la actualidad y respaldaron la postura con cifras oficiales y advirtieron que sin el aporte estatal la Caja es insostenible, al tiempo de plantear como única salida la eliminación. A su vez, solicitaron un pedido de informe sobre el estado actual de la Caja.
POSTURA PARAGUAYA. Según analista, responde a una estrategia de supervivencia y relevancia.
CONDICIONADO. Refiere que la exención de no pagar membresía limita capacidad de maniobra.
DE PESO. Consideran que podría convertirse en una organización importante o solo una pretensión.
OBJETIVO LOGRADO. Sostienen que es fruto de la política de alineación irrestricta de Peña a EEUU.