Pese a que nuestro país se mantiene como una economía “moderadamente libre”, según lo que establece la metodología, experimentó una baja de prácticamente un punto porcentual en su resultado global y una caída de cuatro lugares en el ranking mundial, quedando en el puesto 80 sobre un total de 176 países.
El índice mide las condiciones de la nación en cuatro pilares fundamentales, que son los de Estado de derecho, tamaño de Gobierno, eficiencia regulatoria y apertura de mercado. En el primero es donde Paraguay muestra las mayores fragilidades. Paraguay no solo tiene los peores resultados de su evaluación en esta área, sino que a su vez evidenció un retroceso importante con relación al 2022 en los subíndices examinados que son derecho a la propiedad, efectividad judicial e integridad gubernamental.
nueva nota. En ese sentido, el economista Jorge Schreiner, representante del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), enfatizó que estos resultados evidencian las carencias que el país tiene para atraer grandes proyectos con el “certificado” de grado de inversión, recientemente otorgado por una de las principales calificadoras de riesgo (Moody’s).
“Para el calificador de riesgo el punto crítico es la capacidad de pago, quizás la voluntad de pago, pero más que nada la capacidad. Por lo tanto (con la nueva nota) se van a estar comprando títulos tanto gubernamentales como privados, y para el siguiente paso que es atraer inversionistas que radiquen su capital, Paraguay no reúne los requisitos. Porque la inseguridad jurídica, la burocracia... eso es lo que mira un inversionista serio a la hora de meter su dinero en un país. Puede que no tenga mucha capacidad de pago, pero si su sistema judicial es bueno y puede dirimir conflictos con rápidez y costos bajos, ahí se va (...) dudo mucho, a menos que hagamos el esfuerzo como país de transformar institucionalmente a Paraguay, que vengan los inversionistas”, manifestó el experto.
Otros desafíos fueron apuntados en el panel conformado para analizar los detalles del indicador. Cada año, el IDPPS analiza a fondo el índice de la Heritage Foundation. Desde el instituto resaltan que el informe es un instrumento valioso para identificar fortalezas y debilidades, y canalizar esfuerzos hacia una mayor competitividad y mayor generación de riqueza, lo cual es esencial para la calidad de vida, la estabilidad democrática y la paz social en el país.
En el reciente informe del índice de libertad económica 2023, Paraguay quedó ubicado en el puesto 17 a nivel regional. Nuestro país se sitúa por detrás de economías como Chile y Uruguay, que son reconocidas por su estabilidad institucional y marco regulatorio favorable para los negocios. Chile, por ejemplo, lidera la región en libertad económica, destacándose en áreas como la apertura de mercado y la eficiencia regulatoria. Uruguay también muestra un desempeño superior, con altos puntajes en transparencia gubernamental y protección de los derechos de propiedad. No obstante, Paraguay supera a otras economías regionales, como Argentina y Brasil.