16 dic. 2025

Pese a alta condena, Ñoño Núñez va a casa previo a las fiestas

La condena de 11 años al ex gobernador, que fue apelada en febrero pasado no se resuelve y sigue sin estar firme; mientras, el condenado ya cumplió la pena mínima. La Fiscalía se opuso “por peligro de fuga”.

30479868

Comprobado. El hermano de Bachi Núñez pagaba con dinero público carrera de caballos.

ARCHIVO

El pasado 15 de diciembre se cumplió un año de la condena a 11 años de prisión al ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, por delitos cuya pena mínima es de un año. Esto argumentó la defensa, que desde febrero pasado tiene un recurso de apelación que aún no fue resuelto, lo que imposibilita que la pena quede firme.
La suma de estos factores da vía libre al Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Elsa García, Cándida Fleitas y Ana Rodríguez, a otorgarle la prisión domiciliaria, hasta tanto se resuelvan la apelación y todas las acciones posteriores que pudieran retrasar su ingreso efectivo a prisión.

Sin embargo, a diferencia de otros casos en que el juez pasa por alto la pena mínima, incluso con personas sin condena, resulta llamativamente diligente el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Ñoño Núñez –hermano del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez–, pese a los intentos de la Fiscalía por evitarlo. El fiscal Luis Said se opuso a la prisión domiciliaria, alegando que existe peligro de fuga, atendiendo a la elevada pena a la que fue condenado por corrupción. En contrapartida, la defensa presentó una fianza de G. 54.000 millones.

Pero no es la primera vez que la defensa de Núñez plantea la revisión; en los últimos tres meses hicieron tres pedidos, y esta vez fue beneficiado.

CONDENADO. Núñez fue condenado el 15 de diciembre del año pasado a 11 años de cárcel por lesión de confianza, administración en provecho propio y producción de documentos no auténticos. El Tribunal le impuso también la prohibición de ejercer cargos públicos por 10 años. Junto a él, fueron condenadas otras cinco personas.

Durante ocho años lograron extender esta causa, pero finalmente terminó con una condena unánime.

Confirmaron que fue caso “especialmente grave”, comprobándose que se cometieron varios hechos punibles entre el 2008 al 2013, durante la administración de Núñez en la Gobernación.

Se había detallado en la sentencia cómo -por ejemplo- a través de los cheques de la entidad gubernamental se utilizó el dinero público, dejando un perjuicio de G. 42.503 millones.

De junio del 2009, a julio 2010, Diana Rojas fue secretaria general del entonces gobernador. Ella cobró 15 cheques y todos le entregó a Óscar Núñez. El monto alcanzó los G. 304 millones.

El 16 de agosto del 2011, Carlos Samaniego, sin ser funcionario, cobró un cheque de G. 80 millones y le entregó a Núñez en su despacho.

También en el 2012, Julio Portilla, recibió G. 1.418 millones y todo ese dinero como en éstos otros casos, le entregó a Ñoño Núñez.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.