26 ene. 2026

Pese a acusación, sobreseen a auxiliar fiscal y a su padre

La auxiliar fiscal Claudia Giselle Guillén y su padre, Ramón Alberto Guillén, fueron sobreseídos definitivamente por el juez de Garantías Raúl Florentín, pese al pedido de elevar el caso a juicio oral por parte del fiscal Marco Amarilla Alem.

Los acusados habían sido investigados por el uso en el Paraguay de una lujosa camioneta hurtada del Brasil. En principio, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional basado en que necesitaba realizar diligencias.

La causa luego fue reabierta a pedido del fiscal Amarilla, y luego pidió elevar el caso a juicio oral. Ayer se realizó la preliminar, donde los abogados Cristóbal Cáceres, Álvaro Cáceres y Víctor Dante Gulino plantearon el pedido de sobreseimiento alegando que la Fiscalía no realizó ninguna de las diligencias de investigación que indicó para justificar el sobreseimiento provisional, con lo cual no varió el estado de duda respecto a la participación de padre e hija en los hechos.

Con ello, tras el análisis el juez entendió que correspondía el sobreseimiento. Además, remitió a Inspectoría del Ministerio Público los antecedentes del fiscal Amarilla por su actuación en la causa, debido a su inacción.

Más contenido de esta sección
Una denuncia que será presentada en los próximos días expone que durante años las empresas Manager SRL y Asistencia Integral Financiera (ASIF), que forman parte de un mismo grupo empresarial, habrían operado en un esquema crediticio que habría dejado atrapados a docentes y enfermeros en un círculo interminable de deudas.
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.