16 may. 2024

Pescadores se salvaron de milagro durante el temporal en Encarnación

Como consecuencia de las precipitaciones registradas en gran parte del territorio nacional varias fueron las dificultades que sufrieron las personas por la gran cantidad de agua caída.

El temporal que azotó la ciudad de Encarnación el miércoles con ráfagas de vientos de hasta 145 km/h, más allá de los daños ocasionados dejó una historia con sello cinematográfico para ser comentada. Mientras que la ciudadanía encarnacena trataba de asimilar el susto que causó el paso del temporal, unos pescadores luchaban por sus vidas en medio del Paraná, donde fueron sorprendidos por la tormenta cuando estaban revisando el espinel.

Se trata de Elvio Rojas, Luciano Cáceres y un menor, quienes hoy están agradecidos por la vida y felices de poder narrar la historia que los tuvo al borde del naufragio. Tras el susto de su vida, don Elvio Rojas mostró en la mañana de ayer como quedó su embarcación y relató lo sucedido señalando que fue un milagro. “Fue increíble cómo nos salvamos. Fuimos a revisar nuestro espinel y jamás imaginamos que el tiempo cambiaría tanto porque solo había pequeñas nubes, pero eso se cambió por completo en minutos y cayó la fuerte tormenta que nos agarró en pleno canal del río; no hubo tiempo para nada más que luchar por no naufragar. Nos salvamos de milagro y entre tanta desesperación pudimos sostenernos en el bote”.

“Luchamos contra viento y marea para salvarnos, por poco naufragábamos por la gran cantidad de agua que entraba en el bote, pero seguíamos luchando, entre la desesperación y las enormes olas que se formaban, peleábamos por poder salir de eso y felizmente lo hicimos”, sostuvo.

DESBORDE DE LAGO. Como consecuencia de las intensa lluvias en Ciudad del Este, las aguas del Lago de la República desbordó tomando las dos vías de la avenida Concejal Romero, por momentos impidiendo la circulación de vehículos. Este lago, creado para servir de reservorio de la Planta de Tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) y la Itaipú Binacional, es alimentado por al arroyo Amambay. Debido a las intensas lluvias también se desbordó, arrastrando restos de basura y plantas acuáticas hasta el dique de contención. Concejal Romero es una avenida que conecta la ruta internacional PY 02 y la avenida Monseñor Rodríguez a las avenidas Bernardino Caballero, Pioneros del Este y Alejo García.

El temporal afectó las rutas en el Chaco

Desde la madrugada de ayer la lluvia alcanzó al territorio del Departamento de Alto Paraguay y como es ya habitual los caminos, se vuelven intransitables y otros son clausurados. En los puntos de peajes se produjo corte del servicio de luz de la ANDE.

La cantidad de precipitación registrada oscilan entre 10 a 65 milímetros en cada distrito. En los establecimientos ganaderos si bien aplacó el calor intenso que se tuvo antes del temporal.

El perjuicio que ocasiona cada lluvia fundamentalmente es que dejan los caminos intransitables, lleno de barro y en otros sectores son clausurados para evitar que la vía sufra mayores daños por el uso de todo tipo de vehículos.

Solo los vehículos con el sistema 4 por 4 logran circular por la ruta, aún con ciertos inconvenientes debido al barro que se origina en los caminos cada vez que llueve.

corte de energía. Ayer también, tras caer la lluvia, se registraron varios cortes del servicio de energía de la Administración Nacional de Electricidad, ANDE. La línea afectada fue la de 220 Kv de Carayaó - Horqueta que también dejó sin luz al Departamento de Alto Paraguay, pero después se normalizó.

En algunas localidades hubo otros problemas que dejó sin suministro por varias horas a Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. AM

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.