04 may. 2024

Perversos trueques políticos no tienen en cuenta a la ciudadanía

Una vez más, cuestiones importantes de la política nacional, como el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y una propuesta de censura al jefe de Gabinete del actual Gobierno, Juan Ernesto Villamayor, se manejan entre una mayoría de los legisladores y caciques políticos como un vulgar sistema de trueques, con base en sus intereses sectarios y electorales, sin tener en cuenta los reclamos de la ciudadanía. A eso se ha reducido el ejercicio de la política en el Paraguay: a un verdadero cambalache de toma y daca como en los mercados, o como se ha puesto de moda en los grupos de redes sociales en internet, en donde todo se oferta y se intercambia al mejor postor. Una lamentable falta de principios de nuestra clase política, que daña terriblemente a la democracia.

Desde hace tiempo, diversos sectores políticos y ciudadanos con posturas críticas ante la realidad nacional vienen movilizándose, exigiendo que se asuman acciones correctivas ante diversos casos irregulares denunciados en la prensa.

Una de ellas tiene que ver con el escándalo revelado por el influyente diario norteamericano The Washington Post sobre un acuerdo secreto entre el Gobierno paraguayo y el líder disidente venezolano Juan Guaidó, para reducir en un 50% la deuda que Petróleos Paraguayos (Petropar) tiene con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), y que involucra directamente a Juan Ernesto Villamayor, actual jefe de gabinete del Gobierno de Mario Abdo Benítez. Aunque esta gestión finalmente no prosperó, existen muchas dudas sobre la intencionalidad del arreglo, lo cual ha llevado a que, tras una interpelación acerca del tema, se plantee un voto de censura contra Villamayor en la Cámara de Diputados.

Igualmente, ante diversas críticas y acusaciones de parcialismo en las actuaciones del Ministerio Público ante graves hechos de corrupción, se ha planteado iniciar un proceso de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a quien se reprocha que responde principalmente a los intereses del sector político interno del Partido Colorado que lidera el ex presidente Horacio Cartes.

Lo cuestionable es que la resolución de ambas cuestiones, tanto el voto de censura a la gestión de Villamayor como el posible pedido de juicio político a la fiscala general, actualmente está sujeta no al criterio de aquello que los dirigentes políticos consideren más justo para los intereses de la ciudadanía, sino librados a una perversa negociación de mantener espacios de poder, conforme a la puja de los movimientos o sectores y sus caciques políticos.

De ese modo, referentes de los movimientos internos del Partido Colorado, el de Colorado Añetete, que lidera el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, como el de Honor Colorado, conducido por el ex presidente Horacio Cartes, hablan abiertamente de ofrecer los votos para evitar la censura a Villamayor, a cambio de los votos para salvar a la fiscala general de un eventual juicio político.

En la principal fuerza de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el escenario es similar. Aunque el Directorio ha resuelto recomendar a sus legisladores que voten a favor de la censura, sin embargo, las dos bancadas, las que responden al actual presidente liberal, Efraín Alegre, y la del disidente Blas Llano, además de las otras dos del mismo partido, están claramente divididas y han resuelto dejar la decisión a cada diputado, abriendo el libre mercado de ofertas por cada voto.

Lamentablemente, a eso se ha reducido el ejercicio de la política en el Paraguay: a un verdadero cambalache de toma y daca como en los mercados de pueblos y ciudades, o como se ha puesto de moda en los grupos de redes sociales en internet, en donde todo se oferta y se intercambia al mejor postor. Una lamentable falta de principios de nuestra clase política, que daña terriblemente a la democracia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.