25 abr. 2024

Perú reconoce a Blas Servín por su aporte a la cultura astronómica

La República del Perú entregó un reconocimiento al paraguayo Blas Servín por su trabajo de investigación relacionado a la astronomía indígena en la región.

Blas Servín.jpg

El profe Blas Servín durante el acto de reconocimiento. Foto gentileza

El reconocimiento a Servín fue hecho por el Congreso de la República del Perú y el Instituto Peruano de Astronomía por su contribución a la investigación, protección al patrimonio y desarrollo de la astronomía cultural en la Región y en Perú.

La distinción fue entregada al compatriota en el marco de la V Jornada Interamericana de Astronomía Cultural, organizada por la Sociedad Iberoamericana de Astronomía para la Cultura (SIAC). La actividad fue llevada a cabo en Lima, Perú.

Servín es miembro de la comisión directiva de la SIAC y, tanto en el Paraguay como en otros países de la región, realiza jornadas y charlas sobre astronomía para adultos y niños con el fin de potenciar la curiosidad por las constelaciones.

En el 2015, el docente fue distinguido por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) por su trabajo como encargado del Centro Astronómico Bicentenario, ubicado en Asunción.

En esa ocasión decidieron rendirle tal homenaje “por su abnegada dedicación a la divulgación de las ciencias y la astronomía.

De manera internacional Servín es muy conocido por su amor a la astronomía.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.