24 dic. 2025

Personas excluidas para donar sangre por circulación de dengue, zika y chikungunya

El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud publicó una guía de las personas excluidas de donar sangre ante la circulación del virus del Dengue, Zika y Chikungunya. El fortalecimiento de las medidas es para evitar el contagio de las enfermedades por medio de las transfusiones sanguíneas.

donacion sangre.jpg

Este viernes se recuerda el Día del Donante de Sangre. Foto: mspbs.gov.py.

A fin de tomar los recaudos para prevenir el contagio de estas enfermedades vectoriales por la vía de la transfusión, el Programa Nacional de Sangre emitió una guía sobre las restricciones a la hora de la donación.

Los condicionamientos van dirigidos a viajeros, febriles y personas con casos confirmados de Dengue, Zika y Chikungunya.

La sangre donada es puesta en cuarentena antes de su uso transfusional y se evitan las colectas masivas en epidemias.

Los servicios de sangre de los hospitales también realizarán un estricto control de los volúmenes para las transfusiones, a fin de prevenir la transmisión de enfermedades por esta vía.

En situación de epidemia, estos recaudos se acentúan y se evitan las colectas masivas, a fin de garantizar sangre segura a los pacientes que la requieran.

Elsi Vargas, titular de dicho Programa, explicó que todo donante, en primer lugar, pasa por una entrevista y, atendiendo a su situación de salud, se recibe o no su sangre.

“Preguntamos si la persona se siente bien, si no estuvo unos días antes con cuadro viral, si no estuvo con dolores musculares, si no tuvo la sintomatología de Dengue, Zika o Chikungunya. Si no tuvo, le hacemos la extracción y le damos los números de teléfono de esta institución”, refirió.

La intención es que los personas, entre las 24 y 48 horas luego de donar, comuniquen al servicio en el caso de que aparezcan síntomas de las enfermedades, de manera a desechar la sangre.

El Programa Nacional de Sangre cuenta con una guía de manejo de hemocomponentes, que detalla las restricciones según los casos. Es así que, los pasos establecidos son señalados en el siguiente cuadro.

Embed


CASO CONFIRMADO. Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron un caso de contagio de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos.

El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de São Paulo, dijo que un paciente en un hospital que estaba siendo tratado por heridas de bala se infectó con zika tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.

Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.

Más contenido de esta sección
Una discusión entre vecinos derivó en un homicidio en la tarde de este martes en el barrio Nueva Esperanza II, de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
Un accidente de tránsito registrado en la tarde de este martes dejó como saldo una mujer lesionada y daños materiales, luego del vuelco de un automóvil en una calle vecinal de la ciudad de Juan E. O’Leary, Departamento de Alto Paraná.
Un nuevo tornado fue reportado en el Departamento de Alto Paraná. Esta vez en la colonia San Alfredo, luego del registrado en Santa Rosa del Monday el fin de semana pasado.
Un hombre de 37 años fue detenido durante un allanamiento de vivienda realizado en San Estanislao, Departamento de San Pedro, en el marco de una investigación por transgresión a la Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340/88 sobre drogas, específicamente por tenencia de sustancias estupefacientes.
La Administración de Aduana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dio a conocer el cronograma de atención y operaciones que regirá durante los feriados de Navidad, en el marco de un esquema especial que afectará parcialmente el movimiento aduanero y el tránsito de transportes en la zona fronteriza.
Un agente de la Policía Municipal de Tránsito fue agredido por un motociclista en la zona del Mercado de Luque, luego de intervenir al observar que cuatro personas circulaban en una moto, entre ellas dos menores, sin casco protector.