29 jul. 2025

Personas deben censarse en el lugar donde pasaron la noche

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, aclaró que las personas deben ser censadas en el sitio en el que pasaron las 00:00 del miércoles 9 de noviembre. Citó, como ejemplo, a las trabajadoras domésticas y choferes, entre otros.

censo 2022.jfif

El Censo Nacional 2022 se llevará a cabo este miércoles.

Foto: Gentileza.

Iván Ojeda explicó, en conversación con Última Hora, que el Censo 2022 busca registrar a las personas según dónde pasaron las cero horas del miércoles.

“En el caso de personas que son empleados cama adentro serán registradas en el domicilio patronal, pero se les da la alternativa de declarar su residencia habitual y ahí es donde pueden dar datos sobre su domicilio”, explicó.

Relacionado: “Censo no tiene preguntas sobre ideología de género”

El titular del INE reiteró que no es necesario que las personas que viven en la casa de sus patrones viajen hasta su domicilio.

En el caso de los trabajadores esenciales, como enfermeras, policías, militares, periodistas, entre otros, Ojeda explicó que si estos viven solos y no pueden recibir a los censistas, deberán comunicarse al 178 para que puedan ser registrados posteriormente.

Lea más: Personas no censadas podrán comunicar la situación a la línea 178

El titular del INE reiteró su pedido a la ciudadanía para que permanezca en su casa desde las 5:00 hasta las 18:00 de este miércoles. Señaló que, en algunos casos, los censistas podrían regresar a las casas para mejorar el llenado del cuestionario.

El censista urbano tendrá a su cargo diez casas por censar y en zona rural serán 40 hogares. En las ciudades, el censo será solo el 9 de noviembre. En tanto, en el campo se extenderá durante dos semanas, por cuestiones de distancia y tiempo, en el caso de los indígenas.

Más contenido de esta sección
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Un grupo de sicarios intentaron asesinar a un hombre de nacionalidad brasileña en Pedro Juan Caballero, Amambay, pero fueron repelidos y uno de ellos fue herido.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
La Patrulla Caminera anunció que, desde el próximo 1 de agosto, se realizarán controles de habilitación vehicular en todo el país y se aplicará una multa de G. 557.510 a los conductores con documentos vencidos.
Una mujer de 61 años fue hallada muerta anoche en su vivienda en la comunidad indígena Arroyo Azul de Minga Porã, en el Departamento de Alto Paraná. El principal sospechoso, un joven de 28 años, fue detenido pocas horas después.