País

“Censo no tiene preguntas sobre ideología de género”

 

El próximo miércoles 9 se realizará el Censo Nacional de Población y Viviendas y su principal objetivo es ser un instrumento que brinde información sobre cómo está cada departamento, distrito y barrio en cuanto al acceso a servicios básicos, vivienda, trabajo y otros factores, pero no se realizarán preguntas relacionadas a la Transformación Educativa.

"El cuestionario no incluye ningún aspecto sobre ideología de género, tampoco preguntamos sobre religión ni gustos políticos, estos puntos no están incluidos en el cuestionario", afirmó Iván Ojeda, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde el Ministerio de Educación se destaca la importancia del censo para el futuro del país y aclara que el censista no solicitará “firma alguna para manifestar conformidad con el Plan Nacional de Transformación Educativa”. “Es totalmente falso que los censitas llevarán una autorización solicitando firmas para manifestar conformidad con el Plan Nacional de Transformación Educativa”, destaca un comunicado el MEC.

Por su parte, Ojeda reitera que las personas que llegarán a las casas el próximo miércoles estarán bien identificadas, portarán una credencial más su cédula y no solicitarán que se firme ningún documento. "Quiero señalar que el voluntario censista no hará firmar ningún formulario al jefe del hogar o a ningún integrante de la familia el día del censo", acotó.

Pidió a la ciudadanía recibir a los censistas, quien realizará las preguntas establecidas en el cuestionario. Son 65 preguntas que buscan hacer un mapeo de las necesidades básicas insatisfechas en los hogares paraguayos. "No es preciso que el censista recorra cada una de las habitaciones o los baños de la vivienda, el censista tampoco deberá tomar ninguna fotografía a la familia o a la vivienda".

LO QUE DEBE SABER

  1. - El censado no tendrá que firmar nada.
  2. - El censista no deberá tomar fotos ni recorrer la casa.
  3. - El cuestionario no incluye aspecto sobre ideología de género, religión ni gustos políticos.
  4. - Luego de 10 años se llevará a cabo nuevamente el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 el miércoles 9 de noviembre, de 07:00 a 18:00, en todos los puntos del país.
  5. - Está en vigencia la Ley N° 6987, que establece el día 9 de noviembre como feriado nacional.
  6. - La normativa dispone que queda terminantemente prohibida la venta de bebidas alcohólicas, de 5:00 de la mañana hasta las 18:00.
  7. - Tampoco podrán realizarse eventos masivos de cualquier índole que aglomeren personas.
  8. - Todos los locales, como supermercados, bares y cualquier tipo de comercio, permanecerán cerrados.
  9. - Los encuestadores habilitados tendrán una credencial con código QR y un portacredencial con cédula incorporada para que los ciudadanos puedan identificarlos con mayor facilidad.

Agregó que todos los censistas tienen el deber de guardar los datos de los ciudadanos, acto denominado como secreto estadístico. “Ninguna persona puede difundir la identidad de la persona que brinde su información. Todo lo recaudado es con fines estadísticos y sumamente confidencial”.

Ojeda destaca que el censo permitirá medir la eficiencia del gasto público, fundamental para el desarrollo social, económico y ambiental del país.

El próximo 9 de noviembre será feriado y desde el INE solicitan que se respete lo que establece la normativa, apela a la ciudadanía y empresas que respeten el feriado y se queden en sus casas.

Todas las actividades, salvo las esenciales, se paralizarán desde las 05:00 hasta las 18:00. En el interior del país el trabajo se extenderá más tiempo, en cinco días distribuidos en dos semanas. Se estima cubrir un universo de casi 7.500.000 personas.

Temas

Dejá tu comentario