28 mar. 2024

Personal de blanco de Clínicas anuncia huelga desde el 18 de noviembre

El personal de blanco del Hospital de Clínicas anunció que iniciarán una huelga desde el próximo 18 de noviembre. La medida se da en reclamo a un mejor presupuesto, nivelación salarial y otras exigencias.

Manifestación de Clinicas.png

Los trabajadores del Hospital de Clínicas marcharon para reclamar a Hacienda cumplir con acuerdo.

Foto: Gentileza

La huelga de los trabajadores de blanco del Hospital de Clínicas fue acordada luego de una asamblea de funcionarios que se realizó el sábado, según informó Telefuturo.

La medida iniciará desde el próximo miércoles 18 de noviembre en reclamo al incumplimiento de un contrato colectivo y de un acuerdo firmado en julio de 2019 para realizar una inversión de G. 5.000 millones en el laboratorio del centro asistencial.

Los recursos deberían ser destinados a la compra de insumos, reactivos y medicamentos para los pacientes. Además, el profesional de blanco exige la nivelación salarial, el pago por insalubridad y seguro médico.

Lourdes Villalba, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, explicó que lamentan recurrir a la medida de fuerza ya que no encontraron una respuesta favorable en la Comisión Bicameral que estudia el presupuesto para el 2021.

Lea más: Trabajadores de Clínicas marchan por el cumplimiento de acta de acuerdo

“A pesar de la pandemia y a pesar de que la ciudadanía nos considera como los héroes de blanco, no fuimos recibidos así en la Comisión Bicameral de Presupuesto y lamentablemente no fue considerado un presupuesto digno para la Facultad de Ciencias Médicas (de la Universidad Nacional de Asunción)”, expresó la funcionaria.

La trabajadora también lamenta que el Gobierno expone al sector de blanco a tomar este tipo de medidas, atendiendo la situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19.

“Hasta este punto nos exponen y también tenemos compañeros colapsados por el exceso de trabajo. Hay salas o servicios que hacen 36 horas y eso ya es la muerte en vida”, sostuvo.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital del Clínicas aclaró que la medida de fuerza no afectará a los servicios de Urgencia y a la atención de pacientes que se encuentran internados en el hospital.

No obstante, indicaron que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo y solucionar la situación.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.