23 abr. 2024

Persiste confrontación en el Senado por denuncias de tierras malhabidas

Nuevamente el PDP, FG y PQ se enfrascaron en una batalla verbal de acusaciones. Santa Cruz advirtió a gremios económicos que no retrocederá. Zavala duda de informe de Verdad y Justicia.

Crispación. El debate en el Senado nuevamente se centró en la problemática sobre denuncias de  las tierras malhabidas.

Crispación. El debate en el Senado nuevamente se centró en la problemática sobre denuncias de las tierras malhabidas.

La previa de la sesión ordinaria del Senado nuevamente tuvo como eje central la pulseada por las denuncias de tierras malhabidas. Los senadores del Partido Democrático Progresista (PDP), Frente Guasu (FG) y Patria Querida (PQ) una vez más se enfrascaron en una batalla verbal de acusaciones.

Pedro Santa Cruz (PDP) le sugirió a Fidel Zavala (PQ) que aclare su situación con el Ministerio del Ambiente, y que él solamente cumple con su trabajo.

Pero lo que realmente encendió el debate fue el hecho de que Zavala en su intervención haya puesto en duda el informe de la Comisión de Verdad y Justicia con relación a las tierras malhabidas repartidas durante la dictadura stronista.

Santa Cruz sostuvo que no retrocedería en sus denuncias. “La única forma de pararme es matándome”, sentenció ante sus colegas. Zavala ironizó sobre las expresiones de varios senadores con relación al rol que tuvieron como luchadores en contra de la dictadura. “Dejen de victimizarse”, sugirió.

Sixto Pereira, del Frente Guasu, indicó que los ganaderos atropellaron las tierras de los indígenas, poniendo como ejemplo el caso Loma. Alegó que eso se llama “tráfico de influencia”.

Santa Cruz, Pereira y Hugo Richer habían sido denunciados por los industriales por incitar supuestamente a las invasiones, luego de una visita oficial de los senadores a la zona de Pindó para una misión parlamentaria.

Antes, presentaron una nota al presidente del Congreso, Óscar Salomón, sugiriendo que se les aplique la pérdida de investidura por “uso indebido de influencias”.

“Le digo a esta gente que firmaron este documento, Pedro Galli, Beltrán Macchi, Gustavo Volpe, voy a seguir, dentro de lo que prescribe la Constitución y las leyes de este país. Es mi trabajo”, retrucó Santa Cruz a los gremios.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, intervino para proponer la desaparición del Indert, porque no funciona, y que incluso tienen un proyecto sobre el tema.

Hugo Richer, del Frente Guasu, indicó que la oligarquía paraguaya tiene una negación social histórica porque no quiere reconocer la pobreza ni la marginalización.

Zavala defendió la propiedad que se encuentra en una zona protegida, alegando que compraron de un colono japonés, que a su vez la adquirió del Indert.

“Es cierto que hay propietarios dentro del parque, pero la instancia no es un medio de prensa. Es hacer un pedido de informe y que el Mades diga. Si hay dudas, que se aclaren”, manifestó el senador.

“No soy muñeco de nadie, vengo de los gremios, vengo de la producción”, indicó.

“Actúan en bloque y el medio les sirve para un gran lavarropas. Varios grupos económicos tuvieron el monopolio durante la época de la dictadura”, sostuvo Pereira.

“Esas tierras malhabidas se amasaron en ese tiempo a costa del gran sacrificio del pueblo indígena y campesino”, remarcó.

“Nadie es dueño de la lucha contra la dictadura. Respeto tu lucha, Sixto. También, Desirée”, manifestó Arrúa.

“De Filizzola. Yo estaba en los grupos que rezaban cuando estabas detenido”, fue su mensaje para el luguista.

Stephan Rasmussen, de Patria Querida, dijo que cualquier ciudadano puede denunciar lo que considera como posible atropello.

Alegó que cuando la denuncia viene del otro “nos victimizamos y es persecución, y queremos volver a la dictadura”. Sugirió madurez.

La oligarquía paraguaya tiene negación social histórica. No quiere reconocer la pobreza, la marginalización. Hugo Richer, Frente Guasu.

Déjense de joder con la persecución política. Ya no estamos en la época de la dictadura. No voy a retroceder. Pedro Santa Cruz, Frente Guasu.

Es cierto, hay propietarios dentro del parque, pero la instancia no es un medio de prensa. Hay que pedir informes. Fidel Zavala, Patria Querida.

Esas tierras malhabidas se amasaron en ese tiempo, a costa del gran sacrificio del pueblo indígena y los campesinos. Sixto Pereira, Frente Guasu.

No somos capataces ni empleaditos. No tenemos medios de prensa. Es absurdo tergiversar. Georgia Arrúa, Patria Querida.

Masi dice que no tolerarán la intolerancia
La senadora del PDP Desirée Masi reclamó ofuscada a Fidel Zavala, de Patria Querida, que haya puesto en duda el informe de la Comisión de Verdad y Justicia. “Ni siquiera los torturadores y criminales se animaron a tanto”, indicó, y advirtió que no tolerarán la intolerancia.
Trató de cobardes y pyragues a los gremios que fueron hasta el Ministerio Público a denunciar a senadores en vez de confrontar. “De manera miserable se cuestiona para defender los intereses de las tierras malhabidas”, increpó la senadora.
“Esa Comisión tiene nombre y apellido de la gente desaparecida, familiares que siguen buscando. Después hablan de la vida”, reclamó. Sugirió que cuestionen al Poder Judicial “corrupto”, y pidió perdón a víctimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.