06 ene. 2026

Permiso de viajar a ex jefe de bomberos

El Tribunal de Sentencia de feria autorizó al ex jefe de bomberos, Ciriaco Rubén Valdez, condenado a 6 meses de prisión, pero con suspensión de la pena, aunque aún el fallo no está firme, obtuvo permiso para viajar a Brasil, específicamente a Santa Catarina.

La audiencia se hizo ante las juezas María Fernanda García, Yolanda Portillo y Juan Carlos Zárate, quienes escucharon el pedido del abogado Édgar Medina Rojas.

El mismo requirió la audiencia para que el procesado pudiera tener permiso para viajar al Brasil, entre el 2 al 10 de febrero próximo, junto con su pareja.

El defensor remarcó que su causa aún está en estudio de un recurso extraordinario de casación, por lo que solicitaba que se concediera el permiso.

La fiscala Ruth Benítez se opuso a lo solicitado, teniendo en cuenta que los papeles que presentó, según dijo, no se condecían con lo que señaló el abogado defensor.

Los magistrados analizaron el pedido y señalaron que la medida de prohibición de salida del país estaba vigente desde el 27 de agosto del 2021, que fue dictada por el juez Mirko Valinotti.

Remarcan que, si bien es cierto que la fiscala se opuso al pedido, para los magistrados los documentos que arrimó eran suficientes para otorgar el permiso. Asimismo, que no existía peligro de fuga ni de obstrucción a las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.