De acuerdo a la conferencia de prensa brindada por Tuma, abogado de la familia del diputado Gomes, y el perito Recalde, existen suficientes elementos que rebaten la versión oficial sobre cómo se dieron los hechos la noche en que murió el parlamentario.
Precisamente, uno de los puntos que rebate el informe balístico es la versión oficial sobre un intercambio de disparos entre Gomes y los agentes policiales que ingresaron a su vivienda en el marco de un allanamiento que investigaba casos de lavado de dinero y otros delitos.
“No pudo haber un enfrentamiento porque no se vieron. El hecho no ocurrió como relató el personal policial. La recreación 3D (de la Policía) no representa la realidad”, recalcó el perito Recalde.
Dentro de la recreación en 3D que defiende esta nueva pericia, y que está inmersa en la documentación de unas 192 páginas de lo que ocurrió en la madrugada en que Lalo recibió disparos que acabaron con su vida, el diputado recibió disparos a quemarropa y no desde la posición de un oficial presuntamente parapetado metros detrás de la puerta de acceso a la habitación del parlamentario.
A su turno, Tuma reparó en todo momento en los errores e irregularidades del procedimiento.
“En este caso ocurrieron hechos irregulares que no se pueden dar dentro de lo mejor de lo mejor que nosotros tenemos en teoría, y hablamos de dos grupos tácticos entrenados para operativos como el que se llevó adelante y hablamos de agentes fiscales de una unidad especializada”, remarcó el abogado.
Atribuyó la responsabilidad de incautar un celular y borrar video del procedimiento que supuestamente existen, a la Fiscalía.
“A nosotros nunca nos entregaron una fotografía del cuerpo y, es más, una de las personas que se encontraban en la casa y estaba filmando, su teléfono fue requisado y se borraron todas las imágenes que se realizaron”, refirió.
TRAYECTORIA BALÍSTICA. Para Tuma, la hipótesis más fuerte sustentada científicamente, es que “dentro de un porcentaje de probabilidades existe un 70% de que los disparos se habrían hecho luego de que el diputado ya falleciera y solo un 30% de posibilidad de que lo haya hecho el diputado”.
MANIPULACIÓN DE ESCENA. Para el abogado de la familia Gomes, también son reprochables las acciones realizadas por los intervinientes tras los disparos que recibió Gomes.
“Lo llevaron al Hospital de Pedro Juan... y le terminan sacando toda la ropa –porque él estaba con pijama–. ¿Para qué hicieron eso, si él ya falleció?”, se preguntó.