28 mar. 2024

Periodismo: Objetividad, paciencia y valentía

Estas son las características de un profesional dedicado al periodismo. En esta nota, te comentamos qué se estudia en la carrera de periodismo.

“El paraguayo independiente”, fue el título del primer periódico del país, publicado el 26 de abril de 1845. Ese mismo día pero 146 años después, el periodista Santiago Leguizamón, que fue la voz de quienes no tienen voz en Pedro Juan Caballero, una ciudad que constantemente sufre el narcotráfico y corrupción en el país fue asesinado debido a sus publicaciones. Por eso, esta fecha fue elegida por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) para conmemorar el día, reivindicando la búsqueda de la verdad como vocación. En esta nota, te contamos los enfoques de estudio de la carrera de periodismo.

¿Qué se estudia en la carrera de Periodismo?

La carrera de Periodismo de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) se destaca como una de las más importantes e influyentes del país. Tiene como objetivo la formación de profesionales con una preparación académica de calidad, vocación de servicio, profundo compromiso social y capacidad de enfrentar un mundo globalizado e interconectado, con juicio crítico y ética profesional.

Los programas fueron trazados con el objetivo de fortalecer la calidad académica, principalmente la relación teoría-práctica. “Nos focalizamos en dos ejes: la calidad académica y la vinculación con los medios periodísticos”, comenta Claudia Jaime Rodas, coordinadora académica de la carrera. El plantel docente está integrado por reconocidos periodistas y referentes en la sociedad, quienes comparten su experiencia personal y profesional con los estudiantes.

Los graduados y empleadores comparten en forma continua, los desafíos y las necesidades de formación en la profesión, esto permite ofrecer un programa académico que responda a las necesidades reales de las empresas y del mercado actual.

Actualmente, la carrera integra la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación (FACEC) y tiene como objetivo, la formación de profesionales con una preparación académica de calidad, vocación de servicio, profundo compromiso social y capacidad de enfrentar un mundo globalizado e interconectado, con juicio crítico y ética profesional.

“En un país como Paraguay, donde las instituciones democráticas son aún muy frágiles, es importante que exista una prensa crítica, vigilante, que investigue, saque a luz los casos de corrupción e injusticia, y que promueva los avances en materia de derechos cívicos, en favor de una sociedad más transparente y desarrollada”, afirma Andrés Colmán, periodista y profesor de la institución.

La UAA apuesta a la formación de futuros comunicadores teniendo en cuenta que el periodismo es parte fundamental de la sociedad y de todo lo que ocurre en ella. Además, tiene una sólida apuesta por la internacionalización, lo que permite contar con una amplísima red de acuerdos internacionales e interinstitucionales que se traducen, en la práctica, en la posibilidad de brindar a los estudiantes la participación en programas de intercambio con otras universidades del exterior.

“A los que quieran elegir el periodismo como profesión, les invitamos a visitar nuestra web, www.uaa.edu.py para tener una mayor información académica sobre la carrera”, finaliza la directora académica.

Apuesten por una formación de calidad y en valores, esta es la mejor garantía, para lograr un futuro profesional exitoso Apuesten por una formación de calidad y en valores, esta es la mejor garantía, para lograr un futuro profesional exitoso

Más contenido de esta sección
Tener un hogar moderno con espacios bien utilizados, hoy es fácil de alcanzar con la primera tienda de TL Home.
Todos los combustibles Shell están con 20% de descuento hasta el miércoles 27 de marzo, con las tarjetas de débito Mastercard o Visa Infinite de Itaú. La promoción está pensada para que los paraguayos disfruten al máximo de esta Semana Santa.
El moderno hotel ubicado en Encarnación volvió a reunir el 100% de los requisitos para alcanzar las 5 estrellas. Reconocido por haber sido el segundo en conseguirlo a nivel país y el primero en Itapúa. La certificación se basa en la sustentabilidad, accesibilidad, infraestructura y capacitación. La inspección estuvo a cargo del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
Con la presencia de un centenar de personas, Blascor Pinturas realizó su convención 2024, en el que los participantes pudieron intercambiar experiencias. Estuvieron presentes los directivos, gerentes, supervisores, técnicos y el plantel de ventas de todo el país.
Este tradicional encuentro, que ya es un clásico del mes de marzo se disfrutó con chopp. La celebración abarcó desde el jueves 14 al domingo 17 de marzo.
La celebración de los resultados de la campaña “Botella Challenge Reciclado”, una iniciativa de Coca-Cola Paresa con Sonidos de la Tierra, que brinda una sinfonía de conciencia ambiental y acción comunitaria.