08 may. 2024

Pérez: “Se vienen tiempos de desafío al statu quo”

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

El analista político Marcos Pérez Talia aseguró ayer que la eventual crisis económica que se viene tanto a nivel local como mundial a raíz de la pandemia del Covid-19 podría acarrear “el surgimiento de liderazgos disruptivos y fuertemente antisistema”.

Indicó que durante este Gobierno al parecer no habría grandes cambios y todo se centraría en el 2023, donde, aprovechando la coyuntura y buscando dar un golpe al sistema, podrían aparecer nuevas figuras políticas.

El analista mencionó que no es nuevo que en tiempo de crisis la corrupción siguió alimentándose con varios casos que salpicaron al Gobierno.

“En estos días una politóloga argentina (Julia Pomares) decía que el Covid-19 parece ser un poderoso acelerador de tendencias ya existentes. En otras palabras, vino a exacerbar simplemente las predisposiciones de la política, la economía, salud, etc. Por ejemplo, no es un gran descubrimiento que nuestra histórica desigualdad tendería a incrementarse. Tampoco que la corrupción en compras públicas, lejos de disminuir en tiempos de crisis, siguió alimentándose con nuevos casos de sobrefacturación. Mucho menos la élite económica, que antes que solidarizarse con la situación y contribuir con más recursos, prefirió rechazar cualquier tipo de aumento tributario”, expresó.

Sostuvo que solo resta saber si esas tendencias van a continuar o definitivamente van a cesar, aunque eso es lo menos probable.

“Como no tenemos una máquina del tiempo, solo podemos conjeturar si esas tendencias continuarán o disminuirán. Parece probable que durante el actual Gobierno no habrá cambios de tendencias sino que el statu quo seguirá. En todo caso, el escenario del 2023 podría acelerar la aparición de propuestas de rupturas de esta inercia sistémica”, añadió.

“La eventual crisis económica que se viene (no solo en Paraguay sino en la región), el crecimiento de la desigualdad y la exacerbación social podrían reforzar el surgimiento de liderazgos disruptivos y fuertemente antisistema”, acotó Pérez Talia.

Recordó el proyecto de la diputada Kattya González, presentado semanas atrás que planteaba que el Congreso cuente con una sola Cámara y eliminara las gobernaciones.

“En estos días Kattya González presentó una propuesta de reforma al Estado incluyendo abolición a la bicameralidad, críticas al mercado, etc. Más allá de nuestra simpatía o rechazo a su propuesta, como diría la socióloga Alejandra Najenson: Es la primera expresión institucional a un clima de época, con una propuesta subversiva y revolucionaria que, paradójicamente, no provino de la izquierda. Probablemente, su propuesta no tenga éxito”, mencionó.

Para culminar, el analista mencionó que: “Pero seguramente se vienen tiempos de fuerte desafío al statu quo... desafíos a una democracia fatigada y un sistema que ha dejado de satisfacer a la ciudadanía y que el Covid-19 solo vino a acelerar su descomposición”, expresó.


La crisis económica, la desigualdad y la exacerbación social resurgirán liderazgos disruptivos y antisistema.

Se vienen tiempos de fuerte desafío al statu quo, desafíos a una democracia fatigada y a un sistema.
Marcos Pérez Talia,
analista político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.