28 may. 2026

Perdió a su bebé por no llegar a tiempo al hospital

Una gestante de la etnia Yshir de la comunidad de Puerto Esperanza, distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, sufrió complicaciones y tras acudir a un puesto de salud, se requirió su traslado a otro nosocomio. La mujer atravesó por penurias y su llegada al hospital fue tarde.

bebe baha negre.jpg

Los padres del bebé lamentaron las precarias condiciones de salud en la zona.

Foto: Gentileza.

La mujer se encontraba con molestias desde el pasado 30 de diciembre, por lo que acudió al servicio de salud de la localidad chaqueña. En un solo edificio, perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS), funciona también el centro de salud local.

La gestante requirió del traslado hasta la localidad de Fuerte Olimpo, pero la ausencia de un chofer para la ambulancia complicó la situación. Finalmente, un tercero se ofreció como conductor y se procedió al traslado.

En el camino, la mujer dio a luz, pero su bebé falleció. La criatura solo tenía siete meses de gestación y no pudo llegar hasta un nosocomio mejor equipado.

Matilde Martínez Barboza (25) y Yoni Romero Ferreira (24), padres del bebé, cuestionan la desidia de las autoridades del departamento y de los gobernantes de la zona.

La localidad de Bahía Negra actualmente está aislada. El camino de tierra está destrozado y no está llegando el barco por la bajante del río. Este tipo de hechos son constantes desde hace décadas.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.