29 abr. 2024

Pequeños ganaderos del Pilcomayo sufren pérdidas por la cruda sequía

Mantener vivo el ganado tiene un elevado costo. El alquiler para el acceso a agua y pasto cuesta entre G. 25.000 y G. 50.000 mensuales por animal. Los chaqueños luchan para salvar sus reses.

La crisis hídrica que afecta a los pobladores de la cuenca del Pilcomayo se torna cada vez más caótica en el Chaco. La crisis climática tiene un impacto para los pequeños y medianos ganaderos, desde Pozo Hondo hasta General Díaz, en el Departamento de Boquerón.

Ante la situación, muchos se encuentran con el dilema: O venden sus ganados o los dejan morir por inanición. Ante la primera premisa el precio del ganado es muy bajo, según la afectada Norma Servín.

“Nuestros animales son nuestro sustento, pues no tenemos un sueldo y vivimos de lo que es la ganadería, si vendemos todo nos quedamos sin nada”, manifestó.

Por otra parte, la escasez de agua y alimento conduce también a que esos ganados mueran. No obstante, hay esperanza de que llueva y se carguen los reservorios.

DESAFÍOS EN TIEMPO DE SEQUÍA. Mantener vivo el hato ganadero cuesta muy caro, según refiere Servín. Ante la falta de alimentos y agua, al igual que muchos otros miniganaderos, tuvieron que alquilar los bañaderos de la zona que, dependiendo de tipo de pasto o agua que contienen, el costo varía entre G. 25.000 hasta G. 50.000 por cabeza de ganado, por mes.

“No se puede sostener por mucho tiempo al ganado en alquiler”, dijo Servín. Además que cuando los bañaderos alquilados dejan de dar alimento y agua, los propietarios de las pequeñas haciendas deben negociar con otros propietarios que cuentan con bañaderos aptos.

LUCHA DIARIA. “Hacemos todo lo imposible para salvar nuestro ganado para no regalar”, expresó en tono de resignación Servín. Añadió que actualmente están realizando perforaciones en busca de agua dulce. Esto también cuesta mucho dinero porque el bombeo se hace manualmente durante las 24 horas.

CRISIS. La impotencia de varios pequeños ganaderos se ve reflejada en las redes sociales, según postean los pobladores de las cercanías del Pilcomayo. Algunos comentan que se les mueren sus animales porque quedan atrapados en el lodo cerca de algún pozo con remanente de agua estancada. Según perspectiva meteorológica, en la cuenca alta se esperan lluvias en los próximos 10 días, especialmente en la zona de Sucre, Bolivia. Esta información genera expectativa en la población chaqueña. De darse este fenómeno aumentaría el caudal del río y se espera que cargue los bañados. También evitaría la muerte por asfixia de miles de peces, que es la otra fuente principal de alimentación de los ribereños.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.