15 ago 2026

Pensión a personas con discapacidad va a manos de Peña

30296258

Puja. Policías reprimiendo a personas con discapacidad.

gentileza

El proyecto de ley que otorga una pensión de unos G. 680 mil (un cuarto del salario mínimo) para personas con discapacidad de escasos recursos tuvo sanción automática, ayer, y ahora queda en manos del presidente de la República, Santiago Peña, su promulgación o veto.

El Senado debía tratar ayer el tema, luego de haberlo postergado cuatro veces, ya que la mayoría cartista no tenía los 30 votos para ratificarse en su rechazo.

En medio de las fuertes críticas y la falta de los 30 votos, finalmente el presidente del Senado, Basilio Bachi Núñez, retiró del orden del día el tema y dejó que tenga sanción automática para tirar el fardo al mandatario.

Bachi Núñez tildó de irresponsables y populistas a los diputados (cuya mayoría también es cartista) que se ratificaron a favor de la pensión para las personas con discapacidad .

El titular del Senado dijo que se debe tener en cuenta el impacto presupuestario, estimado en USD 350 millones, considerando que son unos 11 mil los beneficiarios, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Anticipó que Peña vetaría la ley, y allí el Senado podrá aceptar el rechazo pese a los números de los diputados a favor. Insistió en que semejante carga presupuestaria es una legislación irresponsable porque viola la Ley de Responsabilidad fiscal.

“Que el Ejecutivo evalúe si es cierto porque dijeron 39 diputados irresponsables populistas”, expresó el titular del Congreso, criticando a referentes de su propio bloque.

Más contenido de esta sección
Gobierno sin norte. Salud, educación y deudas fueron cuestionadas por legisladores opositores.
Enfoque social. Oficialistas destacaron ayudas sociales y crecimiento económico bajo gobierno.
La lista de candidatos a la Contraloría quedó cerrada y el Senado deberá elegir dos ternas para enviarlas a Diputados. El senador Líder Amarilla pidió que Camilo Benítez sea excluido de ese grupo pero un dictamen de Emilio Camacho concluye que su reelección no sería inconstitucional.
El proyecto de ley presentado por el diputado Daniel Centurión, pretende que el Consejo de Administración actual del Instituto de Previsión Social (IPS), pase a ser “honorífico y consultivo” y de esta forma ya no es vinculante. Además ya no se destinarán dietas ni gastos de representación que desangran la previsional.
El presidente Santiago Peña y sus ministros se reunieron este viernes con los obispos de la Conferencia Episcopal (CEP) para conversar sobre las principales preocupaciones de la Iglesia, un día antes de la celebración de la Asunción de la Virgen y el aniversario de la capital. La situación de la salud y de los indígenas fueron los temas más cuestionados.
A la frase electoralista “Vamos a estar mejor” del presidente Santiago Peña, los campesinos responden “Paraguay duele”, describiendo una realidad afectada por las carencias en los servicios de salud, educación, así como el desempleo y la migración. Esta situación repercute en gran medida en los jóvenes, quienes lamentan que no encuentran un rumbo para mejorar su futuro.
Varias organizaciones sociales y sindicales realizaron un cacerolazo en las inmediaciones de Mburuvicha Róga para repudiar los tres años de gobierno de Santiago Peña y denunciar el deterioro de las condiciones laborales, de salud, educación y seguridad social. El fuerte dispositivo policial impidió que los manifestantes avanzaran hasta la vivienda presidencial o bloquearan la avenida Mariscal López.