16 feb. 2026

Peña vetó dos leyes sobre transparencia

Diversos actores y organizaciones que se pronunciaron respecto al proyecto de ley, con media sanción, de control a las organizaciones sin fines de lucro, cuestionaron que el gobierno cartista apunte al sector ciudadano con un discurso de transparencia, mientras que desde el Gobierno rechazaron los controles a los propios órganos del Estado.

Recordaron que el presidente de la República, Santiago Peña, vetó dos importantísimos proyectos de ley que buscaban transparentar la gestión de los diferentes órganos del Estado, que sí están obligados a rendir cuentas por manejar dinero público.

Por un lado, a fines de diciembre del año pasado, y con mucho sigilo, Peña vetó el proyecto que eliminaba la facultad del Tribunal de Cuentas de recibir los informes de gastos de las instituciones que accionaron ante la Corte Suprema para no rendir cuentas a la Contraloría General de la República (CGR).

La ley arreglaba esta situación y establecía que la Contraloría sea la única que pueda recibir la rendición de cuentas, ya que el Tribunal fue utilizado siempre como una forma de blanqueo para la misma Corte, la Fiscalía, la Justicia Electoral, gobernaciones y municipalidades, entre otros.

Por otro lado, en mayo de este año, Peña también vetó el proyecto de ley que mejoraba dos artículos de la “Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”.

El argumento, en ese entonces, fue que supuestamente uno de los incisos del artículo 10 de la ley era inconstitucional porque violaba el derecho a la intimidad y colisionaba con el secreto estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En ambos casos, la mayoría cartista parlamentaria que aprobó en principio los dos proyectos de ley, terminó aceptando el criterio del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que se animó con valentía a tomar la decisión de reformar la Caja Fiscal. Reconoció que será difícil para los trabajadores. Afirmó que los políticos aprisionan a los ciudadanos por sus intereses a corto plazo.
Con batucada, hinchada y un bus, Arnaldo Samaniego llegó hasta la sede de la ANR para inscribir su candidatura a la intendencia de Asunción. Aseguró que no busca confrontación y pidió de vuelta al oficialismo que no incurra en persecuciones contra funcionarios de la Municipalidad y del Estado.
El precandidato Daniel Centurión inscribió su candidatura a la intendencia de Asunción en un acto en el que pronunció un enérgico discurso contra la corrupción y el oficialismo. Además, prometió desmantelar la Municipalidad y eliminar a los planilleros.
El funcionamiento de las pistas clandestinas en Bolivia y Paraguay constituyeron el pilar de la logística aérea de la organización narco que enviaba cocaína a gran escala a Europa. La participación del hijo del diputado Eulalio Lalo Gomes fue clave en la provisión de aeronaves e infraestructura.
Camilo Pérez, del movimiento Honor Colorado, ya inscribió su candidatura el viernes y aseguró que gestionará la Municipalidad con el mismo modelo que aplica en el Comité Olímpico Paraguayo. En tanto, los demás candidatos realizarán sus respectivas inscripciones este lunes.
Un total de cuatro administraciones distintas tuvo la Municipalidad de Ciudad del Este durante el año 2025, un hecho inédito que marcó la gestión institucional y tuvo impacto directo en la recaudación municipal, según se expuso en la rendición de cuentas presentada por el intendente Daniel Pereira Mujica.