21 dic. 2025

Peña va al Congreso, pero dejó sentado que ANR está primero

SALUD Y TRANSPORTE. El panorama crítico en estas áreas fue reconocido hasta por el cartismo.
SEGURIDAD. Feminicidios, desapariciones, asaltos y poca respuesta del Estado son una constante.

32164466

El presidente de la República, Santiago Peña, dará su informe de gestión al Congreso Nacional, mañana a la noche, tal como lo hizo el año pasado, cuando también presentó primero su informe a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, liderada por Horacio Cartes, ratificando su actitud de pleitesía y culto al partido, por encima del resto del país.

El informe al Legislativo será nuevamente en horario nocturno, a las 20:00.

La convocatoria ya fue realizada por el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, a los 45 senadores y 80 diputados.

Varios legisladores de la oposición cuestionaron esta reiterada actitud del mandatario, de primero dar cuentas a su partido, la Asociación Nacional Republicana (ANR), así como también “el país de las maravillas” que pinta en su recuento de dos años al frente del Poder Ejecutivo.

Informe a ANR

El discurso de Peña ante Horacio Cartes y su séquito estuvo fuertemente cargado de mensajes de halagos y ensalzamiento al Partido Colorado, citando a figuras intelectuales e históricas de la ANR, y planteando una supuesta doctrina social en ejercicio.

Lanzó frases diciendo que la ANR “está más viva que nunca”, que “cuando al partido le va bien, al Gobierno le va bien, y cuando al partido le va mal, al Gobierno también le va mal”, o “el partido está en el poder y el poder está en el partido”.

Tampoco se guardó adjetivos para referirse a los partidos políticos de la oposición o a la disidencia colorada, a quienes trató de “agoreros del mal, los que siempre odian, los que buscan separar al partido del Gobierno, buscan la pelea, quieren sangre, quieren división”.

VIAJES

Uno de los aspectos que más se cuestionan al presidente de la República son sus constantes viajes al extranjero, el cual él mismo trató de justificar, señalando que “le toca recorrer el mundo incansablemente para posicionar al Paraguay, atraer inversiones, desarrollar la industria y generar empleo de calidad”, según dijo.

En ese punto, agradeció nuevamente al Partido Colorado esa posibilidad y en especial a Pedro Alliana, quien ya recibió el impulso de Horacio Cartes para “prepararse para ser presidente de la República”, aunque se menciona al ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, también como potencial precandidato de Honor Colorado al Ejecutivo, en una adelantada carrera electoral.

PANORAMA

Las afirmaciones optimistas de Peña tocaron techo cuando tuvo que hablar de la salud en el país, la cual describió como desafío para su gobierno y que por eso tuvo que conformar un “equipo nacional de salud” que él mismo preside.

En este sector se generó una de las crisis más importantes del gobierno de Peña, tras la muerte de bebés recién nacidos, por negligencia, incluso en hospitales recién inaugurados. También se da la falta de medicamentos y una gran falencia en atención a pacientes oncológicos.

Desde el cartismo, también hubo reconocimiento en el déficit existente en cuanto al servicio de transporte público, el cual atraviesa una profunda crisis que no avizora salida alguna, por ahora.

La inseguridad también estuvo en el foco del gobierno en los últimos meses, luego de los casos de desapariciones, asesinatos y feminicidios, con menores como protagonistas.

La situación económica y de desempleo sigue siendo una queja de la ciudadanía, pese a que Peña aseguró que, en el 2024, “la pobreza total bajó del 22,3% al 20,1%, en un año, y la pobreza extrema, que es la indigencia, cayó del 4,7% al 4,1%”, según afirmó.

<b>La permanencia del coloradismo en el poder está justificada... El Partido Colorado está en el poder y el poder está en el Partido Colorado.</b>

<b>Tenemos un futuro prometedor de años más de coloradismo en el poder... hay coloradismo para rato. Santiago Peña, presidente de la República.</b>

<b>Opositores harán el vacío a Peña</b> <br/>Varios legisladores de la oposición manifestaron su indignación por la actitud del presidente de la República, Santiago Peña, de dar su informe de gestión de gobierno, por segundo año consecutivo, primero a la Junta de Gobierno del Partido Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, y luego al Congreso Nacional, por lo que no asistirán al acto de mañana, como una forma de protesta contra la reiterada actitud de Peña al respecto.

Más contenido de esta sección
El legislador liberal Federico Freddy Franco consideró la intención del oficialismo colorado de legislar una reglamentación de la senaduría vitalicia como un desatino pensado a la medida del titular de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes.
El senador Colym Soroka fue electo titular de la Comisión Permanente que tendrá funcionamiento hasta marzo. Otros colorados completan su Mesa Directiva. Se prevé que las sesiones se inicien el 14 de enero, y luego cada 15 días.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.