02 may. 2026

Peña se atribuye “capacidad de poder articular” en proceso de paz

El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.

Peña

Santiago Peña habló sobre la Junta de Paz de Trump.

Foto: Andrés Catalán.

Durante su recorrido por el Departamento Central, el presidente Santiago Peña conversó sobre varios temas. Primeramente se refirió al viaje que emprenderá con destino a Davos, Suiza, donde participará de la firma de la carta constitutiva de la Junta de Paz, creada y presidida por su homólogo estadounidense Donald Trump.

Sobre el pago de membresía reiteró que Paraguay no pagará y que, por tanto, su participación estará sujeta a una renovación después de tres años.

Lea más: Trump crea la Junta de la Paz porque “ONU no resuelve guerras”

“Nosotros estamos en este foro no por el caudal económico que tiene el Paraguay, no por el caudal militar que tiene el Paraguay, es por nuestra capacidad de poder articular, de poder colaborar activamente en una diplomacia presidencial que pueda ayudar a traer a las partes de manera armoniosa a la mesa. Así que, categóricamente, nosotros no vamos a aportar dinero a este fondo ni los mil millones de dólares, ni menos”, expresó.

En ese sentido, dijo que Paraguay contribuye con su experiencia, teniendo en cuenta que vivió una de las guerras más sanguinarias de la historia de la humanidad, refiriéndose a la Guerra de la Triple Alianza. “Y, sin embargo, el pueblo paraguayo es un pueblo pacífico, el pueblo paraguayo no tiene rencores, remordimientos... y bueno, creo que eso es ampliamente valorado en este momento que el mundo vive estas convulsiones”, continuó.

Sobre las experiencias más recientes, dijo que Paraguay está haciendo un esfuerzo para participar en el proceso de Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.

Más detalles: Santiago Peña firmará en Suiza la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump

Así también recordó su participación como invitado en la Cumbre de Paz, donde firmaron un acuerdo Israel y Hamás.

“Nosotros reivindicamos el derecho que tiene Israel a defenderse después de los ataques horribles del 7 de octubre, pero lo que queremos es que haya paz y bueno, creemos que la participación de Paraguay puede ser muy valorada y eso se refleja en la invitación”, agregó.

El presidente viaja a Davos este miércoles, acompañado del canciller nacional, Rubén Ramírez, y del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. También forma parte de la comitiva el teniente coronel Óscar Sostoa.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Obras Públicas y precandidato a la presidencia de la República por la disidencia de la ANR, se hizo eco de las publicaciones de Última Hora sobre el despilfarro en la entidad binacional. Sostuvo que nadie debe ganar más que el Jefe de Estado.
La Justicia Electoral concluyó la verificación de datos de precandidatos que serán utilizados en las máquinas de votación, en un proceso realizado con participación de representantes de las organizaciones políticas y como parte del cronograma rumbo a las internas de junio.
El senador de la disidencia colorada Luis Pettengill sostuvo que el artículo 189 no admite reglamentación y advirtió que insistir en el proyecto implicaría violar la Carta Magna, con el riesgo de “exacerbar los ánimos” de la ciudadanía.
Por tercera vez consecutiva, la Cámara de Senadores volvió a postergar el tratamiento del proyecto de ley que modifica el régimen de la jubilación parlamentaria. Una vez más se comprometieron a hacerlo en la sesión del próximo miércoles, como segundo punto del orden del día.
Ante denuncias sobre millonarias campañas digitales atribuidas a la página Despierta Paraguay, que habría invertido más de G. 150 millones en anuncios contra sectores críticos, la Cámara de Senadores aprobó un pedido de informe impulsado por el senador Rafael Filizzola para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) detalle el uso de fondos públicos en publicidad.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, pidió al presidente Santiago Peña un incremento presupuestario de USD 20 millones para la contratación de 60 nuevos agentes y la terminación de locales en Encarnación y Caazapá.