30 oct 2026

Lo que está pasando en la EBY indigna a todo el país, afirma Wiens

El ex ministro de Obras Públicas y precandidato a la presidencia de la República por la disidencia de la ANR, se hizo eco de las publicaciones de Última Hora sobre el despilfarro en la entidad binacional. Sostuvo que nadie debe ganar más que el Jefe de Estado.

EBY.jpg

Entidad Binacional Yacyretá

Foto: Archivo

El precandidato presidencial por la disidencia colorada Arnoldo Wiens afirmó que mientras miles de paraguayos trabajan duro y hacen magia para comprar medicamentos, “unos pocos están convirtiendo las instituciones en un refugio para sus parientes y privilegios”.

Wiens dijo que en el sector público que es el ámbito del servicio a la patria, “nadie debe ganar más que el Presidente de la República”. “Aviso ahora para que nadie asuma compromisos financieros a futuro, que luego no van a poder cumplir, ajústense a la realidad nacional que vamos a tener”.

El ex ministro de Obras Públicas dijo que una de sus primeras medidas que tomará en caso de ser electo en el 2028, será la de cortar los sobresueldos en las binacionales. “Cuando me toque gobernar voy a ordenar esto con decisiones firmes y claras, todos los cargos deberán ser concursados y donde haya nepotismo habrá sanciones, eliminaré privilegios y haré esfuerzos para corregir la desigualdad salarial en el Poder Ejecutivo y redestinando esos recursos donde haga falta”, manifestó a través de su cuenta en la red social X.

Wiens también se desempeñó como consejero de Itaipú Binacional en el 2022 durante el Gobierno de Mario Abdo. La designación se dio a pocos días de que Wiens haya sido derrotado como precandidato por el oficialismo en las internas partidarias de la ANR. Cobraba un sueldo mensual de G. 82 millones.

ÚH viene publicando los detalles de las nóminas de trabajadores de la EBY con sus millonarias remuneraciones, a partir del trabajo de desencriptar las planillas bloqueadas por la binacional, que revelaron un pago millonario de más de USD 684.000 en marzo de este año solamente en bonificaciones, y que al menos 92 funcionarios ganan más que el titular del Ejecutivo.

La información provocó la indignación ciudadana y de legisladores opositores que cuestionaron el prebendarismo y despilfarro en plena supuesta “economía de guerra”, además de violar la “Ley Godoy”, que prohíbe que estatales ganen más que el mandatario.

Más contenido de esta sección
El abogado Oscar Tuma rechazó que el compromiso de Zenaida Delgado de pagar G. 70 millones en créditos de las funcionarias constituya una confesión de los supuestos cobros por nombramientos. Afirmó que las denunciantes propusieron los acuerdos y solicitaron que la senadora los firmara primero.
Durante el VII Congreso de la Migración Paraguaya, realizado este viernes, legisladores y representantes de instituciones públicas abordaron las necesidades de los compatriotas que viven fuera del país. Entre los principales reclamos figuran la reducción de los costos de envío de remesas, la mejora de los servicios consulares, el pleno ejercicio de los derechos electorales y la generación de oportunidades para quienes deseen regresar.
La Junta Municipal de Nanawa, Presidente Hayes, declaró persona non grata al intendente saliente de la ciudad, Claudio Samaniego, bajo el argumento de que ocasionó un gran perjuicio a la comunidad tras las denuncias por desaparición de maquinarias y cobro ilegal de peaje, entre otros. También le prohíben participar en actos oficiales.
Bernardo Zárate (Presidente Hayes) es el primer jefe departamental en confirmar su candidatura al Legislativo por el sector oficialista, mientras Nelson Martínez (Canindeyú) descarta aspiraciones. En paralelo, los jefes regionales cierran filas en torno a la decisión final del vicepresidente.
El diputado Raúl Benítez solicitó, vía Cancillería, un pedido de informe para que la Dirección General paraguaya de Itaipú brinde detalles sobre los contratos para asesorías. Tiene que ver con el caso de la ex pareja de la senadora Zenaida Delgado, Gustavo Vera Santander, quien fue contratado en la binacional como supuesto asesor con un salario de G. 8 millones.
El presidente Santiago Peña recorrió los barrios Sajonia y Tacumbú de Asunción alardeando de las obras que lleva adelante el Gobierno Nacional y prometiendo más viviendas dignas a poblaciones vulnerables en plena campaña electoral.