29 nov. 2025

Peña nombra a consejero de Conacyt, representante de UIP

El presidente Santiago Peña emitió un decreto por el cual nombra como consejera titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a Gladys Mercedes Estigarribia Sanabria, en reemplazo del empresario Eduardo Felippo. Como suplente designó a Jorge Hiroshi Kurita Nagasawa, en reemplazo de Domingo López.

Felippo renunció a su cargo en noviembre pasado, ocupando el puesto de presidente de Conacyt.

La renuncia de Felippo se dio tras una reunión con el presidente, quien le pidió que dejara el cargo.

Según el empresario, el presidente de la República le indicó que se debe dar otra visión y una nueva forma de trabajo al Conacyt, diferente a la manera que él venía desarrollando, por lo que dio un paso al costado.

Gladys Estigarribia es docente investigadora de la Universidad nacional de Asunción, de la Facultad de Ciencias Médicas.

El consejo del Conacyt está compuesto por 15 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con un miembro titular y un suplente.

La Ley Hambre Cero también afectó la financiación de Conacyt por eliminarse el Fonacide, pero hay promesa de garantía en el gobierno.

Más contenido de esta sección
Los senadores Esperanza Martínez (PPC), Ignacio Iramain (Independiente) y Rafael Filizzola (PDP) coinciden en que Ley de Protección de Datos restringe el acceso a la información pública.
El cartismo está en una fuerte tensión a causa de las diferentes controversias entre sus miembros por propios intereses. Tres senadores se confrontaron hasta con ministros y causaron fisuras.
La Codehupy presentó el Informe sobre crímenes de silenciamiento contra periodistas en Paraguay de 1989 al 2024, que suman 22 en total. Referentes alertaron sobre la inacción de la Justicia que deja en impunidad la mayoría de los casos.
Santiago Peña dejó en claro que no va a cambiar al presidente del Indert pese a la presión, tras una denuncia de venta irregular de tierras en el Chaco. Afirmó que Ruiz Díaz le cortó el negocio a muchos y por eso le quieren mandar preso. Desafió a Nakayama a discutir con su ministro.
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, realizó la entrega de 120 títulos de propiedad, en el distrito de Arroyito, del Departamento de Concepción. Evitó hablar del informe que desmiente las abultadas cifras de gestión y señaló que la prensa solo apuesta a “vender sangre”.
El senador opositor Eduardo Nakayama resaltó que el titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, debe ser destituido, ya que las cifras sobre la titulación de tierras no son reales. Explicó que, en el nuevo informe presentado al Congreso, el número de títulos es mucho menor al presentado anteriormente por Santiago Peña.