11 feb. 2026

Peña nombra a consejero de Conacyt, representante de UIP

El presidente Santiago Peña emitió un decreto por el cual nombra como consejera titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en representación de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a Gladys Mercedes Estigarribia Sanabria, en reemplazo del empresario Eduardo Felippo. Como suplente designó a Jorge Hiroshi Kurita Nagasawa, en reemplazo de Domingo López.

Felippo renunció a su cargo en noviembre pasado, ocupando el puesto de presidente de Conacyt.

La renuncia de Felippo se dio tras una reunión con el presidente, quien le pidió que dejara el cargo.

Según el empresario, el presidente de la República le indicó que se debe dar otra visión y una nueva forma de trabajo al Conacyt, diferente a la manera que él venía desarrollando, por lo que dio un paso al costado.

Gladys Estigarribia es docente investigadora de la Universidad nacional de Asunción, de la Facultad de Ciencias Médicas.

El consejo del Conacyt está compuesto por 15 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con un miembro titular y un suplente.

La Ley Hambre Cero también afectó la financiación de Conacyt por eliminarse el Fonacide, pero hay promesa de garantía en el gobierno.

Más contenido de esta sección
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.