En el primer artículo del decreto se expresa que Centurión no percibirá remuneración adicional a la prevista para el cargo como titular del MOPC, donde se desempeña desde el 25 de agosto de 2023.
De esta manera, la flamante consejera pasará a integrar el claustro en donde ya están Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas; Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República, el ingeniero Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Héctor Richer, ex presidente de la ANDE; y Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio. Por el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra Rubén Ramírez Lezcano.
Este es el Consejo que tendrá la tarea de revisar –con sus pares del Brasil– desde diciembre próximo el Anexo C, que describe las bases financieras y de prestación de los servicios de electricidad de Itaipú. En el segundo artículo del decreto se comunica a la Itaipú que deberá gestionar los recaudos administrativos correspondientes para que las remuneraciones de la consejera Centurión puedan ser reasignadas a gastos de responsabilidad social.
Recordemos que poco antes del 15 de agosto pasado, Lea Giménez había anunciado que, por motivos particulares, dejaba el cargo de jefa de Gabinete y consejera de la Itaipú. Fue en el marco del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, oportunidad en la que agradeció la confianza al primer mandatario, Santiago Peña.
Su salida fue motivo de muchos comentarios en torno a pujas internas en los estamentos del poder, no obstante, declaró la misma Giménez que necesitaba estar más con sus hijos.
La sorpresa llegó poco tiempo después, cuando se supo a principios de este mes que fue, finalmente, nombrada asesora de la Oficina de la Presidencia de Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).