03 dic. 2025

Peña no tiene el perfil para separarse de Cartes, sostiene senadora

La senadora Celeste Amarilla afirmó que el presidente Santiago Peña no tiene el perfil para separarse de Horacio Cartes y que tendrá la difícil tarea de “incumplirle” a EEUU o al líder de la ANR.

Celeste Amarilla.jpg

Para Celeste Amarilla el presidente Santiago Peña no tiene el perfil para separarse de Cartes

Foto: Gentileza

Celeste Amarilla conversó con Monumental 1080 AM sobre el documento filtrado de Estados Unidos, que traza una hoja de ruta contra la corrupción y donde el presidente Santiago Peña debe elegir entre ellos o el ex mandatario Horacio Cartes en la lucha anticorrupción.

Al respecto, Amarilla dijo que el mandatario no tiene el perfil de autonomía para separarse del líder del Partido Colorado y que ahora Peña tendrá “la difícil misión de incumplirle a EEUU o incumplirle a Cartes”.

En ese sentido, dijo que cree que hay un arreglo entre EEUU y Peña, pero no incluye a Cartes.

Siguió mencionando que Peña fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Cartes y que “fue como un operador para ciertas cosas que le convenían”.

Lea más: Bachi Núñez califica de “espurio” documento filtrado de EEUU que menciona a Cartes

“Le va a costar. Yo no le veo con el perfil de independencia y fortalezas necesarios, pero pienso que habrá hecho un compromiso”, aseveró la senadora.

Por otro lado, sostuvo que si Estados Unidos se mete en la lucha contra la corrupción en el país “es porque nosotros no la combatimos”.

“Alguien tiene que venir a corregir a nuestros corruptos y eso es lamentable. Eso es algo que tenemos que hacer nosotros, pero no lo hacemos y exportamos el fruto de nuestra corrupción y salpicamos a otros países”, reprochó.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional sancionó el PGN 2026 con reprogramaciones y aumentos que rondan los USD 70 millones frente a la versión inicial. La Dinatrán anunció los nuevos precios con destino a Caacupé. Tres empresas de estaciones de servicio de Paraguay también se sumaron a la rebaja de combustibles emulando la reducción iniciada por la estatal Petropar.
Un grupo de barrabravas de la ciudad de Luque causaron disturbios y robos en la ciudad de Capiatá, mientras estaban siendo escoltados en la noche del domingo por varias patrulleras.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que la paciente Gianina García Troche se encuentra estable y fuera de peligro, siendo atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central de las Fuerzas Armadas de la Nación. La misma se encontraba recluida en la cárcel militar de Viñas Cué.
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.