25 may. 2024

Peña no atrae capital porque confrontó a países, afirman

27625588

Viajes. Santiago Peña regresa hoy de Argentina.

GENTILEZA

En ocho meses de gobierno, el capital extranjero que prometió el Gobierno de Santiago Peña no llegó al país. El politólogo Marcello Lachi sostiene que su Gobierno confrontó a la comunidad internacional desde el principio y esto tiene sus consecuencias.
Lachi recordó la campaña de Honor Colorado contra el convenio de la Unión Europea como uno de los casos.

“El capital no llegó porque el Gobierno se puso en contra de la comunidad internacional desde el principio. Y cuando te ponés en contra con la excusa de que sos soberano, tampoco los otros te darán más pelota”, subrayó el analista en contacto con Monumental 1080 AM.

El Gobierno de Peña no solo tuvo un conflicto con la Unión Europea, desde que asumió el presidente, también confrontó con el Gobierno argentino por el peaje en la hidrovía y por la deuda de Yacyretá, lo que le trajo consecuencias.

Su posicionamiento contra Rusia y en favor de Ucrania para seguir la línea de Estados Unidos le valió perder el mercado de la carne en el país de Vladimir Putin, y actualmente también está en riesgo el acuerdo con la Casa Blanca.

Recientemente también tuvo un roce con China, debido a que Peña sostuvo que la soja paraguaya va a ese país, pero la diplomacia de Pekín emitió un comunicado para desmentir al presidente diciendo que no existen relaciones entre estos países, por lo que no hay registro de comercio de granos entre ambos.

“El tema del convenio con la Unión Europea, que hizo levantar a toda la comunidad internacional para explicarle que no se puede hacer lo que estaban intentando hacer, para mí dejó secuelas”, expresó.

Otro hecho que para Lachi es un error es atacar a las oenegés. El politólogo sostiene que no solo es en contra del financiador de estas organizaciones, sino contra los Estados. “Están reflotando la ley de financiación de las oenegés, que es una forma de atacar no solo al financiador, sino a los Estados con los cuales debería tener relaciones comerciales. No son los Estados los que invierten, pero el inversor no va a hacer nada en contra de su país”, recalcó.

Para Lachi, Paraguay debería dejar de seguir tajantemente la línea del Gobierno norteamericano. Acotó que la prioridad para Estados Unidos, en este momento, es el crimen organizado y Paraguay tiene un terreno de riesgo en ese sentido.

“Seguir la influencia de Estados Unidos no está siendo el camino correcto. Parece que se está conflictuando cada vez más”, indicó.

Argentina. Santiago Peña ya cumplió una agenda muy extensa de viajes en estos ocho meses sin lograr mayores resultados en su intención de atraer inversión extranjera. Hoy retorna de Argentina, donde participó del foro Llao Llao, en Bariloche, y donde podría encontrarse con Javier Milei.

La idea es mantener reuniones con algunos de los más de 100 empresarios de toda la región que estarán en el evento, que es exclusivo y hermético, y que además cuenta con un acuerdo de confidencialidad.

Solo participan tres presidentes: Luis Lacalle Pou, además de Peña y Milei.

Desde Presidencia, informaron que la disertación de Peña tiene que ver con las oportunidades de inversión que ofrece el Paraguay, sus ventajas comparativas frente a otros países y las principales acciones del gobierno para el desarrollo económico y social del país.

Peña visitará la empresa INVAP, dedicada al desarrollo tecnológico.

Seguir la influencia de Estados Unidos no está siendo el camino correcto. Parece que se está conflictuando cada vez más.
Lo del convenio con la UE, que hizo levantar a toda la comunidad internacional, para mí, dejó secuelas.
El capital extranjero no llegó porque el Gobierno se puso en contra de la comunidad internacional desde el principio. Marcello Lachi, politólogo.
27625619

Marcello Lachi

Más contenido de esta sección
A cambio de alquilar la avioneta de su empresa, el legislador colorado habría recibido dinero del narcotráfico, que luego usó para invertir en su club de fútbol, comprar autos y propiedades.
METIDAS DE PATA. Durante su gestión comunicó la muerte de un preso y este apareció días después.
CASO PECCI. Declaraciones sobre autores del asesinato del fiscal están en la mira de la Fiscalía.
CON ANTECEDENTES. Director de Finanzas figura como titular de proveedora fantasma de Nenecho.
COMO CÓNSUL. Acusación a Tío Rico incluye nota sobre apoyo consular a Marset en época Barchini.
El ex director Inteligencia Técnica de la Senad, Mauro Ruiz, sería el informante de Tío Rico; estaba comisionado en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.