23 ene. 2026

Peña manda a callar a Mario Abdo y sube de tono la interna colorada

El líder disidente cuestionó el coloradismo del presidente, de origen liberal, quien respondió que su gobierno fue el más corrupto de la historia. Baruja se sumó por primera vez a la crítica en un acto.

29473962

Competencia. Santiago Peña contestó a Abdo por haber puesto en duda su coloradismo.

Gentileza

La rivalidad entre los dos movimientos del Partido Colorado va en escalada cuando más se acerca la interna, previa a las municipales, y ambos sectores intentan ganar a sus bases. Santiago Peña respondió los calificativos de Mario Abdo, que pusieron en duda su coloradismo.
El presidente es de origen liberal y se afilió a la Asociación Nacional Republicana (ANR) siendo ministro de Hacienda de Horacio Cartes, quien impulsó su carrera política y que viene además del sector empresarial, nunca estuvo afiliado y ni siquiera había votado. Comenzó a activar políticamente para ser candidato y obligó el cambio del estatuto que le impedía competir en elecciones. Igualmente, Pedro Alliana proviene del Partido Encuentro Nacional (PEN), originalmente.

Abdo se aprovechó de esta narrativa para tocar las fibras de la dirigencia y cuestionar a Peña su autenticidad como hombre de partido. “No escuché su discurso. Voy a perder en balde mi tiempo. Yo quiero escuchar el discurso de un auténtico colorado”, expresó Abdo en un acto en Ciudad del Este por el aniversario partidario que se festejó en forma paralela.

Pero el mandatario lo trató de corrupto y le pidió que guarde silencio.

“Yo creo que el coloradismo está claro que no se mide por la antigüedad sino por la conducta, y eso lo que privilegió, primero que nada, el pueblo colorado el 18 de diciembre, y luego todo el pueblo paraguayo a partir del 30 de a abril. Creo que (Abdo) debería tener un poco más de amor propio y por lo menos quedarse callado antes de hablar luego de haber sido el gobierno más corrupto en la historia del Paraguay”, lanzó Peña.

Como en cada periodo antes de una elección, en este caso, las municipales del 2026, el Partido Colorado vuelve a exponerse en un escenario con dos sectores divididos en puja de poder, aunque en el Congreso el apoyo al gobierno se mantiene hasta el momento.

Los dos líderes, Horacio Cartes y Mario Abdo, agruparon sus fuerzas para demostrar musculatura en fiestas separadas por el aniversario. Sin embargo, la escalada de rivalidad viene de hace más tiempo, incluso desde el gobierno de Marito, quien actualmente afronta una investigación por haber revelado datos de empresas ligadas al cartismo.

En tanto en el acto oficial de la ANR, Cartes trató a Abdo de traidor. Uno de los elementos usados para sostener esta acusación es su supuesto nexo con Miguel Prieto para destronar al clan Zacarías en el Este.

Esto se da luego de un año de ausencia del ex presidente, que a su retorno volvió a instalar una disidencia. Abdo se encargó de despertar a Fuerza Republicana que ya perdió la mayor parte de su estructura, entre intendentes y gobernadores, además de dirigentes de bases. Tampoco tiene en el Congreso bancadas importantes. Solo unos cinco diputados que se mantienen en el abdismo, luego de que más de 20 se pasaran a Honor Colorado.

<b>No escuché su discurso. Voy a perder mi tiempo. Yo quiero escuchar el discurso de un auténtico colorado. Mario Abdo, ex presidente.</b>

<b>El coloradismo no se mide por la antigüedad, sino por la conducta, y eso lo privilegió el pueblo en las elecciones. Santiago Peña, presidente.</b>

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña partió este miércoles junto con una comitiva con destino a Davos, Suiza, donde firmará la adhesión de Paraguay a la Junta de Paz de Trump. El mandatario participará también de la 56ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial.
El diputado Raúl Benítez criticó las declaraciones del titular de la Aneaes, José Duarte, quien comparó el gobierno de Alfredo Stroessner con administraciones liberales y negó el carácter dictatorial del régimen. El legislador lamentó que ese pensamiento provenga de un referente del sistema universitario.
El movimiento Colorado Añetete anunció la candidatura de Pedro Halley a la Junta Municipal de Asunción. El dirigente de los jubilados y ex gerente del IPS fue presentado en una conferencia de prensa de la bancada disidente de Diputados, donde destacó su afinidad ideológica con el movimiento y su compromiso con la defensa de la ciudadanía y la transparencia.
El presidente de la República, Santiago Peña, insistió en que Paraguay no pagará la membresía para conformar la Junta de Paz de Trump, pero que aportará su experiencia. Recordó su participación en el acto de firma entre Hamás e Israel para el cese de hostilidades en Gaza.
La diputada y precandidata a la intendencia de Asunción, Johanna Ortega, presentó una denuncia penal contra 14 concejales municipales, por haber avalado en diciembre un préstamo de G. 184.000 millones, el cual se destinó a cubrir gastos operativos y fue respaldado con recursos correspondientes al ejercicio fiscal posterior.