08 ago. 2025

Peña informó de su gestión a diplomáticos acreditados

31740439

Nunciatura. El presidente de la República compartió almuerzo de trabajo con diplomáticos acreditados ante el país.

ARCHIVO

Con el nuncio apostólico monseñor Vincenzo Turturro como anfitrión y decano del Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno nacional, el presidente Santiago Peña compartió ayer, a los representantes diplomáticos, las prioridades de su gestión, como los programas sociales, particularmente, Hambre Cero en las Escuelas, la inversión en crecimiento y desarrollo, y los esfuerzos para el fortalecimiento institucional, entre otros.
Acompañado del canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, y con presencia de todos los embajadores y representantes permanentes de organismos internacionales, el mandatario informó además sobre las becas otorgadas a estudiantes para carreras universitarias y técnicas, tanto en instituciones públicas como privadas, que este año beneficiará a 6796 jóvenes.

Además, el presidente comentó sobre su próximo viaje al Vaticano, previsto para este fin de semana, donde tiene previsto saludar y participar de la ceremonia de entronización del papa León XIV, elegido el jueves pasado durante el segundo día del cónclave protagonizado por 133 cardenales, para suceder a Francisco. En abril del año pasado, el monseñor Turturro inició oficialmente su gestión diplomática como nuncio de la Santa Sede en Paraguay.

Turturro fue nombrado por el papa Francisco en diciembre del 2023, tras aceptar la renuncia de monseñor Eliseo Antonio Ariotti, quien cumplió los 75 años.

El nuncio Turturro ocupó el cargo de vicario parroquial de Santa María Assunta en la Catedral de Molfetta, y desempeñó funciones en la Secretaría particular del obispo (2003-2006).

Obtuvo el doctorado en Teología Dogmática (2009) y la licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense (2011).

Fue incorporado en el servicio diplomático de la Santa Sede, el 1 de julio de 2009, y prestó servicios en las representaciones pontificias como secretario de la Nunciatura Apostólica en Zimbabue, entre el 2009 y 2012 y en Nicaragua, entre el 2012-2015.

33 embajadores más representantes de organismos internacionales forman parte del cuerpo diplomático.

Más contenido de esta sección
Noelia Cabrera defendió a sus sobrinos Iván e Iris Giménez, señalando que trabajaban de forma remota con respaldo legal y formación académica destacada. Justificó el uso del formulario F16 y negó cualquier favoritismo, alegando persecución mediática. Sin embargo, evitó mencionar su presencia en un estudio jurídico privado, donde fueron filmados.
Ignacio Iramain, senador independiente, quien reemplazó a Kattya González en febrero del 2024, refirió que los necios y corruptos ganan terreno en la política, en alusión al caso de la senadora Noelia Cabrera y su posible blindaje por parte del cartismo.
El senador Éver Villalba defendió a Martín Cogliolo Boccia, funcionario a su cargo y sobrino político de la diputada Celeste Amarilla. Presentó documentos que señalan que realizó viajes sin goce de sueldo y afirmó que el sumario arrojará claridad sobre el caso.
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.
SIN SANCIÓN Y MENOS EXPULSIÓN. Cartistas ni siquiera pusieron en debate una posible sanción.
SINCERICIDIO. Oficialistas agarraron “confesión” de un opositor para justificar a neposobrinos.