12 jun. 2025

Peña habla de salvar Copaco, pero descarta inversiones por ahora

Santiago Peña_4.jpg

Santiago Peña.

Tras una jornada de reconocimiento a las fuerzas militares, Santiago Peña, presidente de la República, brindó una conferencia de prensa en la que expuso su parecer sobre temas varios. Entre ellos, la deuda de USD 114 millones que arrastra la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), crisis financiera que obligó al Estado a un prematuro cambio de autoridades en solo cuatro meses.

El mandatario acusó al gobierno pasado de Mario Abdo Benítez (2018-2023) de llevar a la empresa pública a esta situación caótica. Destacó que durante el Gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), Copaco estaba estabilizada y no poseía riesgo fiscal.

“Durante el gobierno pasado ha habido una catástrofe, una debacle administrativa y financiera de la empresa, donde lastimosamente los más afectados son los funcionarios. Invertir en una empresa que está prácticamente en la quiebra es muy complicado”, aseguró.

Sin inversiones. El jefe de Estado dijo que por de pronto no habrá ningún plan de inversión para Copaco. En cuanto a números, Óscar Stark, nuevo titular del ente, anunció que en el 2023 la empresa estatal cerró con un déficit de G. 200.000 millones (USD 27 millones). Además de arrastrar una deuda de G. 831.000 millones (USD 114 millones al cambio actual).

“No podemos hablar de una inyección de capital cuando aún no hemos estabilizado. Hay que evitar la hemorragia que no le permite siquiera pagar salarios. A mí me sorprende como en el Gobierno pasado se contrajeron tantas deudas, me sorprende cómo proveedores privados proveyeron servicios a una empresa que no tenía las condiciones financieras para asumir esa deuda, ni tampoco tenía la visión clara”, criticó.

Stark se encontraba desempeñando funciones como viceministro de Comercio desde agosto pasado. Durante los últimos cuatro meses del gobierno anterior fue viceministro de Transporte. Peña explicó que el alto funcionario ya posee experiencia en telecomunicaciones, atendiendo que en el 2002 fue el interventor de la extinta Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco).

“Apelamos a una persona que estaba en un cargo muy importante como viceministro de Industria y Comercio. Él ya había sido presidente de Copaco en tiempo pasado, por lo que tiene una amplia experiencia y conocimiento. Pedimos al ministro del MIC que lo libere de sus responsabilidades. Apelamos al acompañamiento de los funcionarios de Copaco para salir de esta situación”, informó.

Salvar. Finalmente, el jefe de Estado afirmó que buscará recuperar a la empresa pública. Aclaró que en sus planes no se encuentran ni la venta ni el cierre de la misma.

“Yo creo que la empresa tiene un rol importante en la agenda digital para las telecomunicaciones y ahí debemos trabajar juntos. Si tenemos que inyectar más recursos lo haremos más adelante”, explicó.

A mediados de enero se espera que Óscar Stark anuncie el plan de salvataje diseñado. Además de conocer si habrá despidos.

Copaco posee 2.850 funcionarios en la actualidad. Estos solo cobraron el aguinaldo al filo del mes pasado, pero se les adeuda salarios de noviembre y diciembre.

Por su parte, la empresa Vox, que fue adquirida por Copaco, posee 250 funcionarios, que solo cobraron el 50% de sus aguinaldos y tampoco percibieron los salarios de los dos últimos meses del 2023.

Más contenido de esta sección
Según datos de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hasta mayo de 2025 se han autorizado 2.688 solicitudes de importación bajo el régimen de materia prima, lo que se traduce en un crecimiento del 22%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La posibilidad de realizar inversiones para la implementación de un sistema para la trazabilidad de los créditos de carbono fue abordada este miércoles durante una reunión de empresarios locales y del Brasil con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros Barreto.
Una nueva planta industrial dedicada a la producción de aceros será instalada en el Departamento de Alto Paraná, con una inversión superior a los 32 millones de dólares.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, aseguró que Paraguay no tendrá una crisis energética. Afirmó que el contexto de aumento de la demanda es una oportunidad que tiene el país para incrementar su disponibilidad de potencia (energía disponible).
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo que a su parecer Paraguay tiene listas las condiciones técnicas para la firma con el Brasil del nuevo Anexo C de Itaipú Binacional, una vez que se supere el impasse generado por el espionaje realizado desde el vecino país.
Inclusión financiera y formalización fue el tema abordado por expertos locales e internacionales durante el Foro Formalización de Empleos y Empresas, apoyado por el BID.