08 jun. 2025

Peña habla con presidente de la emiratí DP World sobre proyectos portuarios y logísticos

El presidente Santiago Peña mantuvo este domingo un encuentro con el presidente de la multinacional emiratí DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, donde expuso las “oportunidades” que ofrece el país en materia portuaria y logística, como parte de su visita oficial en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

peña empresario.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, continúa fuera del país.

Foto: PresidenciaPy

El mandatario, quien está en una gira por Asia que también incluyó visitas a Japón y Singapur, informó en su cuenta de X que habló con el empresario “especialmente” sobre el proyecto del Corredor Vial Bioceánico, que conectará el sur brasileño sobre el Atlántico con los puertos chilenos en el Pacífico.

Este megaproyecto, que nació en 2015, es una ruta terrestre que unirá el centro oeste de Brasil, pasa por 532 kilómetros del Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy hasta llegar al norte de Chile a los puertos en Antofagasta, Mejillones e Iquique.

Nota relacionada: Peña se reúne con ministro de Emiratos Árabes Unidos y empresarios del sector tecnológico

Peña aseguró que también conversaron sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que conecta al país suramericano con el Atlántico y por donde se transporta cerca del 80% de su comercio exterior.

“Seguimos presentando al mundo el enorme potencial de nuestro país y abriendo puertas para atraer inversiones que impulsen el desarrollo y generen más empleos para nuestra gente”, dijo el líder paraguayo, quien destacó que DP World, especializada en logísticas de carga y operación de terminales portuarias, “opera en más de 40 países y mueve más de 70 millones de contenedores al año”.

Lea también: Peña se reúne con su colega de Singapur y anuncia acuerdos durante visita al país asiático

El presidente, de visita en EAU desde este sábado, ya se ha reunido con el ministro de Economía de EAU, Abdulla Bin Touq Al Marri, y con empresarios del sector logístico y tecnológico de ese país como Terminals Holding y el gigante de la industria de la inteligencia artificial G42.

En las reuniones abordaron, entre otros temas, la posibilidad de exportar productos paraguayos a través de un corredor logístico y sobre “alianzas estratégicas para aprovechar la energía limpia” de Paraguay y desarrollar centros de datos, según publicó Peña este sábado.

Peña se ha mostrado favorable a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre EAU y el bloque del Mercosur, que además integran Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia (en proceso de adhesión plena), y ha respaldado la apertura de mercados en Asia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la desaparición de un operario de la fábrica de Manufactura de Pilar que se dio en extrañas circunstancias en la noche del martes. Los intervinientes hallaron su motocicleta y su teléfono celular en una compañía de la ciudad de Pilar.
Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.
Autoridades de Argentina confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de uno de los tres paraguayos que viven en Rosario, Argentina, y que desaparecieron el sábado úlitimo, cuando fueron a pescar al río Paraná. Otros dos siguen con paradero desconocido.
Un grupo de manifestantes se congregó este miércoles frente al local de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, en Amambay, en el marco de los tres años del atentado que sufrió el ex intendente José Carlos Acevedo, asesinado por sicarios frente a la sede municipal. Lamentaron la falta de resultados y se acogieron a la justicia divina.
El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo) se refirió al cruce que tuvo con su colega Jatar Oso Fernández en la Cámara de Diputados el último martes, afirmando que su colega tiene características de una persona con “daños neurológicos”. Afirmó que el papel de su colega oficialista es “incidentar” las sesiones.
En la edición 60 de Timore, el pódcast de Última Hora, abordamos los desafíos que tiene un médico residente y la función que asume dentro del Sistema de Salud.